Detrás de las cifras de Cáritas, hay personas

Los protagonistas de la actividad de Cáritas son las personas más vulnerables de la sociedad y este año protagonizan la Memoria 2016 explicando con sus testimonios en qué consisten los programas de Acción Social de la entidad religiosa en la Región de Murcia. Arcángel, Souhila, Martín, Siaka, Sandra, Najat y Antonio Jesús comparten en la Memoria 2016 sus inquietudes y nos demuestran la actitud participativa que promueve Cáritas en sus procesos de promoción y reinserción.

Con 6.222.040,34€ de presupuesto, Cáritas Diócesis de Cartagena ha realizado una intensa actividad en sus ocho programas de Acción Social: atención primaria, desarrollo integral, infancia y familia, formación y empleo, vivienda, reclusos y exreclusos, asesoramiento especializado a inmigrantes y cooperación internacional.

En la Región de Murcia la cifra de beneficiarios alcanza las 79.418 personas. El perfil de los participantes es muy equilibrado si atendemos a su ciudadanía con un 47,2% españoles y un 52,7% inmigrantes; predominan las mujeres con 61% frente al 39% de hombres, con una media de edad entre los 35 y 49 años. Si atendemos al nivel formativo de los participantes, encontramos que el 53,7% sólo ha completado la educación primaria. Si nos centramos en la estructura familiar que tienen los participantes, descubrimos que las parejas con hijos representan el 51% de los participantes de Cáritas.

La masa social de Cáritas ha aumentado alcanzando 2.832 voluntarios, 1.091 socios, 14.065 donantes y 19 entidades privadas colaboradoras.

 

En contacto con la realidad social

154 Cáritas Parroquiales, 7 Cáritas Territoriales y 3 proyectos diocesanos se reparten por las ocho vicarías en las que se divide la Región de Murcia. La estructura ramificada y cercana al territorio de Cáritas le permite presentar una radiografía muy fiel del perfil y las necesidades de las personas que sufren vulnerabilidad y exclusión social en la Región de Murcia.

 

Cronificación de la pobreza

Las cifras de la memoria de trabajo anual nos permiten visualizar como aumenta el número de personas que llevan más de tres año vinculadas a los servicios de Cáritas Diócesis de Cartagena, 1.026 participantes en 2016. La cronificación de la pobreza y la transmisión intergeneracional preocupa especialmente a Cáritas que ha identificado como un nivel formativo menor de los progenitores y una la estructura familiar con hijos aumenta las posibilidades de vulnerabilidad y que sus hijos la presenten en la edad adulta.

 

Cobertura de necesidades básicas

El deseo de la Iglesia local de Cartagena es que las personas que atendemos en la red de Cáritas Parroquiales/Territoriales tengan acceso a unos ingresos mínimos y suficientes para afrontar con dignidad el día a día de su vida personal y familiar. No siendo todavía así, buscamos fórmulas para complementar y apoyar una situación de ingresos insuficientes.  

 

Formación para el empleo y la promoción

Cáritas invierte 1.205.010,25€ en su programa Formación y el Empleo para romper la cronicidad de la pobreza y la transmisión intergeneracional de ésta. Las actuaciones de Cáritas en el campo del empleo giran en torno a cuatro ejes: orientación laboral, formación para el empleo, intermediación laboral y economía social. Más de un millar de itinerarios de Inserción Laboral se completaron en 2016 donde se realizaron 7.320 atenciones laborales individualizadas.

 

Compártelo en
468 ad

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *