Noticia28/10/2020

Cáritas abre el Centro de Distribución de Alimentos San Antón en Murcia

Cáritas Diócesis de Cartagena inaugura en el barrio de San Antón el segundo de los tres Centros de Distribución de Alimentos que tiene previstos abrir en el municipio de Murcia este año, con el objetivo de dar una respuesta digna a la cobertura de necesidades básicas de productos de primera necesidad. Antes de finalizar noviembre, Cáritas tendrá operativo el Centro de Distribución de Alimentos El Carmen con el cual se completará el proyecto y garantizará el suministro a la población en situación o riesgo de exclusión social de la ciudad y pedanías.

Mons. José Manuel Lorca Planes ha bendecido el local en un pequeño acto con limitación de aforo y medidas de seguridad e higiene, reconociendo el valor de las personas voluntarias de Cáritas en la atención a las personas vulnerables de la comunidad y el acompañamiento que ofrecen en su proceso de integración social.

Las Cáritas parroquiales de San Nicolás, Santa María de Gracia, San Antolín, San Andrés, San Francisco Javier San Antón, San Basilio / El Ranero y San Pedro derivarán a las familias al Centro de Distribución de Alimentos para la adquisición de productos de alimentación, higiene y limpieza. Se estima que 600 familias se beneficien de este recurso de forma mensual.

La implicación y movilización de voluntarios de Cáritas permitirá la apertura del Centro del Distribución de Alimentos San Antón de lunes a jueves por las tardes y las mañanas de los lunes. 50 personas voluntarias desarrollan su servicio en tareas de acogida de las familias y logística en el local, mientras que un equipo de quince personas voluntarias centrará su voluntariado en el reparto domiciliario a las personas con movilidad reducida.

El local consta de 175 m2, donde los productos se han distribuido en cinco pasillos. Dispone de almacén para albergar las entregas del Centro Logístico Obispo Azagra de Cáritas y garantizar la reposición de producto: alimento seco, fresco y congelado, así como productos de higiene personal y de limpieza para el hogar.

Las Juntas de Distrito Centro – Oeste, Norte y Santa María – San Antonio de Murcia han colaborado en la adquisición de alimentos, a los que se han sumado los aportados por entidades solidarias con Cáritas. La cesión del local, su acondicionamiento y equipamiento ha sido posible gracias a la implicación del tejido empresarial murciano.

En febrero, Cáritas Diócesis de Cartagena inició un trabajo conjunto con los párrocos y las Cáritas parroquiales del municipio de Murcia para dignificar la entrega de productos de primera necesidad en entornos normalizados. Con la pandemia y la crisis social que acompañó la crisis sanitaria, las dificultades económicas de las familias se agravaron y Cáritas aceleró la puesta en marcha de Centros de Distribución de Alimentos.

Estos recursos están permitiendo aumentar el trabajo coordinado con los Servicios Sociales municipales para dar la mejor atención a las familias necesitadas de este apoyo de ayudas en especie. Además, el consistorio murciano apoya a Cáritas en la búsqueda de recursos que permitan el mantenimiento de este tipo de centros.

En la Región de Murcia, Cáritas completa el dispositivo de ayudas en especie con la actividad de las Cáritas parroquiales y cuatro economatos en Cartagena, Lorca, Torre-Pacheco y Fuente Álamo.

La apertura de los Centros de Distribución de Alimentos supondrá la centralización de ese servicio, liberando los espacios y personal de Cáritas en las parroquias que se orientarán a fortalecer los proyectos de acompañamiento y promoción social de las personas.

FOTOS DE LA BENDICIÓN

VIDEO DE LA BENDICIÓN