Noticia01/12/2022

Cáritas invita esta Navidad a ser luz ante la incertidumbre y la tristeza

La guerra en Ucrania y las enormes dificultades que la inflación está provocando en la vida cotidiana de muchos hogares nos pone sobre la pista de que el nacimiento de Jesús está hoy más cerca que nunca de los pobres y vulnerables. Conscientes del enorme esfuerzo que realizan estas personas por recuperar su lugar en la sociedad, Cáritas ha lanzado su tradicional campaña de Navidad con el lema “Solo el amor lo ilumina todo”.

Cáritas Diócesis de Cartagena ha presentado su campaña de Navidad en la que pide colaboración a la ciudadanía para poder continuar acompañando, desde sus proyectos sociales, a las personas y familias que sobreviven frágiles y vulnerables en un horizonte de precariedad.

El delegado episcopal de Cáritas, Julio Romero Fernández, ha explicado desde el último piso de la torre de la Catedral de Murcia y junto a las campanas cómo “por la noche y con perspectiva, podemos apreciar cómo las personas somos luz. La luz es amor, esperanza y claridad que aumenta y se contagia en nuestro encuentro con los otros”. En este sentido, Romero ha señalado que “estos tiempos de incertidumbre, necesitamos que brillen luces que nos hagan superar los miedos y prejuicios, compartir amor y confiar que emerja de nuestro verdadero ser la solidaridad y la generosidad”.

El director de Cáritas, José Antonio Planes Valero, ha hecho referencia al reciente informe “El Coste de la vida y las estrategias familiares para abordarlo”, elaborado por Cáritas y la Fundación FOESSA, que manifiesta que casi 2 de cada 10 hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a la parroquia, a los Servicios Sociales o a una ONG para cubrir sus necesidades básicas. Para Planes, “la movilización de fondos económicos que esperamos durante la Campaña de Navidad tiene como objetivo mantener y ampliar el acompañamiento a las personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la red de 160 centros y 3.000 voluntarios de Cáritas en la Región de Murcia”.

El acto de presentación ha finalizado con un chocolate caliente y bollería elaborado y servido por la Escuela de Hostelería de Cáritas eh! y una actuación de parte del coro del Colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna. Los niños, niñas y jóvenes han prendido velas y formado los corazones que componen el logotipo de Cáritas en la última planta de la torre, junto a las campanas, sobre la ciudad.

La campaña de Navidad es, junto a la del Día de la Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la generosidad económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza.

Invitación a colaborar

Con la campaña, Cáritas aspira a movilizar recursos económicos y humanos en la Región de Murcia. Voluntarios y donantes dispuestos a colaborar en sus programas de Acogida y Acompañamiento, Educación, Infancia y Familia, Vivienda y Personas Sin Hogar, Empleo y Formación, Reclusos y Exreclusos, Migraciones y Cooperación Internacional.

En www.caritasregiondemurcia.org pueden realizarse donativos de forma sencilla y segura, eligiendo cantidad, periodicidad y destino de la aportación. También pueden realizarse donativos en el BIZUM 33528.