Noticia11/06/2021

Nace la Plataforma por la Inclusión Social y Laboral en la Región de Murcia

La Asociación de Empresas de Inserción (ADEIRMUR) y la Asociación de Centros de Especiales de Empleo de Iniciativa Social (FEACEM) han formalizado su compromiso con la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables, y constituyen la Plataforma por la Inclusión Social y Laboral en la Región de Murcia.

La Plataforma por la Inclusión Social y Laboral se constituye con el objetivo de unir esfuerzos en la defensa de las personas vulnerables en nuestra comunidad, favoreciendo su crecimiento profesional y el desarrollo de su proyecto vital a través de su acceso a un empleo digno.

Entre las principales actuaciones fijadas por la Plataforma por la Inclusión a través del Empleo está trabajar de forma conjunta con el Gobierno Regional para la aprobación e impulso del Acuerdo de Implementación de los aspectos de Reserva de Mercado de la Ley de Contratos Públicos en nuestra comunidad autónoma. La Ley 9/2017 de Contratos de Sector Públicos establece que el 10% de la contratación pública deberá ser bajo la modalidad de Reserva de Contrato para Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción. El cumplimiento de este objetivo queda aún muy lejos, siendo casi inexistentes los contratos públicos bajo la modalidad de Reserva de Mercado que han articulado la administración regional o las administraciones locales en nuestra Región.

La sensibilización a la ciudadanía entra dentro de los objetivos que se marcan desde la Plataforma, que dará a conocer los servicios y productos que ofrecen los centros especiales de empleo y las empresas de inserción a particulares y empresas.

Asimismo, la Plataforma se fija como prioridad asesorar a las administraciones locales en la implantación de políticas de contratación de sus servicios encaminadas a la integración laboral de las personas con discapacidad o en exclusión social.

ADEIRMUR, centrada en las personas en situación o riesgo de exclusión social y/o pobreza, a través de las Empresas de Inserción, y FEACEM, enfocada en las personas con discapacidad, a través de los Centros Especiales de Empleo, representan a un amplio Tercer Sector de Acción Social de la Región de Murcia, aglutinando a entidades como Grupo Social Once, Fundown, Adeimar, Asociación Isol, Traperos de Emaús y Cáritas Diócesis de Cartagena, entre otros.

Las asociaciones y empresas que aglutina la Plataforma por la Inclusión Social y Laboral en la Región de Murcia desarrollan la Economía Social y Solidaria, que pone a la persona en el centro de la actividad productiva, establece relaciones justas y fomenta el consumo responsable.

La recién creada Plataforma supone un espacio de encuentro, conocimiento mutuo  y apoyo que permitirá analizar la realidad social y laboral, estableciendo estrategias más eficaces para la incorporación al mercado laboral con garantías de las personas vulnerables.

FACEM surge en 2016 para representar, apoyar y dar visibilidad a las entidades centradas en la integración de las personas con discapacidad en el empleo. En el último año, obtuvo una facturación superior a los 10 millones de euros a través de sus 14 centros y cerca de 600 trabajadores.

ADEIRMUR se creó en 2018 para promover, dar soporte y fomentar las empresas de inserción como fórmula para la incorporación de las personas en situación o riesgo de exclusión social al entorno laboral. La facturación del último ejercicio de sus 9 empresas se fijó en 1,5 millones y algo más de 100 trabajadores.