¿Cómo acompañamos a la población reclusa en sus permisos penitenciarios?
El Hogar La Milagrosa es un proyecto busca facilitar la inclusión social de la población reclusa y exreclusa en la Región de Murcia, enfocándose en quienes carecen de apoyo familiar o social, y se enfrentan a riesgos de exclusión. Esto se logra mediante el acceso a viviendas de acogida y un acompañamiento integral que les permita reintegrarse en la sociedad y reducir la reincidencia delictiva.
Tras años de trabajo dentro de los dos centros penitenciarios en la Región de Murcia, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Pastoral Penitencia y Cáritas se unieron en la Diócesis de Cartagena para abordar las dificultades que aparecían en los procesos de reinserción sociolaboral de las personas que carecían de apoyo exterior.
PERSONAS DESTINATARIAS
La intervención está dirigida a la población reclusa y exreclusa de los centros penitenciarios Murcia I y Murcia II; especialmente aquellos sin redes familiares o cuyo entorno no favorece su inclusión.
LOCALIZACIÓN
Murcia.
ACTIVIDADES
- Servicios de acompañamiento integral (social, psicológico y laboral).
- Actividades culturales y de ocio inclusivas.
- Asambleas de convivencia.
- Talleres para fomentar habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Cobertura de necesidades básicas en la vivienda de acogida.
EQUIPO
Participan personas voluntarias y trabajadoras de diferentes perfiles: psicología, educación social e integración social.
FINANCIADORES
Este proyecto está cofinanciado por Cáritas Diócesis de Cartagena, Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 del Gobierno de España e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.






