Economía Solidaria

Cambiando el foco cambiamos los resultados.

Para Cáritas, la economía solidaria es un reto, pero también una realidad. Apostamos por ella y por eso desarrollamos proyectos que ponen a las personas en el centro de la actividad económica y facilitan su acceso a un trabajo digno.
Cáritas defiende una economía solidaria al servicio de los derechos humanos y que prioriza el cuidado del planeta.

DONAR

 

Proyectos llenos de amor, compromiso y futuro

El empleo protegido, a través de las Empresas de Inserción, es hoy la herramienta de política social de mayor impacto para la inclusión social y laboral de personas en situación de pobreza y exclusión.

En el marco de la Economía Social y Solidaria, Cáritas Diócesis de Cartagena pone en marcha la empresa de Inserción eh! laboras que desarrolla actividad en los sectores de hostelería, reformas y textil (reutilización y nueva confección). 

Los participantes desempeñan un puesto de trabajo remunerado, adquiriendo habilidades a través de itinerarios personalizados de formación y disponiendo de un plan de acompañamiento social, laboral y formativo que facilitará en un futuro su acceso a un puesto de trabajo normalizado.

Escríbenos a info@ehlaboras.es para más información.

 

 

Consulta los puntos de recogida de donación de textil y complementos de moda en este MAPA de contendores.

Cáritas Diócesis de Cartagena cuenta, en este proyecto, con la colaboración de Ayuntamiento de Murcia , Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Unión Europea (Fondo Social), CaixaBank, Fundación CajamurciaInditex.

Cáritas ha tejido una Red para el Empleo en la Región de Murcia, para ser  generadora de oportunidades  para la inclusión social y laboral de personas en situación de pobreza y exclusión social que presentan dificultades en su acceso al mercado laboral.

Los equipos de Empleo en Territorio de las Cáritas Parroquiales y Cáritas Territoriales están formados por voluntarios y técnicos que orientan y acompañan a las personas desde la formación y el empleo para su promoción social.

EL acompañamiento individual para la inclusión social y laboral, establece apoyos específicos mediante orientación e información sobre el mercado de trabajo, formación en técnicas de búsqueda de empleo, tutorías individualizadas, formación en habilidades sociales para el trabajo y adquisición de hábitos laborales, nuevas tecnologías, conocimiento del entorno laboral y normativa, etc.

Se intermedia entre ofertas y demandas de empleo, sensibilizando a las empresas, asesorando al empleador y acompañando a los demandantes de empleo en todo el proceso.

Cáritas desarrolla acciones formativas en la Región de Murcia en ámbitos como  tapicería, textil, mueble, agricultura, limpieza y hostelería  articulando procesos de formación integral: profesional, de cultura general y en valores.

Acciones en la Diócesis:

  • ACOGIDA PSICOSOCIAL E INFORMACIÓN LABORAL
  • ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL
    • CODIAGNÓSTICO Y DISEÑO CONSENSUADO DE ITINERARIO
    • BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD
    • ACCIONES DE APOYO FAMILIAR 
    • COORDINACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN Y OTRAS ENTIDADES
  • FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
    • TALLERES PRELABORALES
    • CURSOS
    • CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
    • PRÁCTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS
  • INTERMEDIACIÓN LABORAL Y SEGUIMIENTO EN EL PUESTO DE TRABAJO

Además, los programas mixtos de empleo y formación (PMEF) son una herramienta que permite a las personas participantes obtener una titulación mientras adquieren conocimientos teóricos y prácticos en actividades reales con repercusión en la comunidad. Los participantes cuentan con personas referentes en formación y acompañamiento sociolaboral. Todo ello unido a la relación estrecha con el equipo de la Cáritas parroquial.

El programa de Empleo y Formación de Cáritas, a través de sus 170 centros en la Región de Murcia, está apoyado económicamente el Ayuntamiento de Cartagena, el Ayuntamiento de Cieza, el Ayuntamiento de Jumilla, el Ayuntamiento de Lorca, el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Torre Pacheco, el Servicio Regional de Empleo y Formación, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Gobierno de España y la Unión Europea.

Cáritas Diócesis de Cartagena concibe la eh!  como un espacio de esperanza para la inclusión social y laboral al servicio de la realidad atendida por nuestras Cáritas, capaz de movilizar el compromiso del conjunto de la sociedad.

Unas instalaciones profesionales y de calidad, un equipo de voluntarios y profesionales con experiencia y trayectoria en el ámbito de la formación y de la hostelería, y el apoyo del sector hostelero de la Región de Murcia son los pilares en el desarrollo de este proyecto Diocesano.

Los cursos que imparten en la eh! combinan formación profesional en el ámbito de la hostelería con una formación específica en cultura general y en valores, e incluyen un período de prácticas no laborales en empresas del sector de la hostelería.

Acciones en la eh!:

  • ACOGIDA E INFORMACIÓN LABORAL
  • TÉCNICAS DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD
  • FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
    • CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
    • FORMACIONES DE ESPECIALIZACIÓN
    • PRÁCTICAS FORMATIVAS NO LABORALES EN EMPRESAS
  • INTERMEDIACIÓN LABORAL
  • ACTIVIDADES COLABORATIVAS Y SENSIBILIZACIÓN CON EMPRESAS
  • ACCIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA INCLUSIÓN ACTIVA DE LOS PARTICIPANTES

El programa de Empleo y Formación de Cáritas, a través de sus 170 centros en la Región de Murcia, está apoyado económicamente el Ayuntamiento de Cartagena, el Ayuntamiento de Cieza, el Ayuntamiento de Jumilla, el Ayuntamiento de Lorca, el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Torre Pacheco, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Gobierno de España y la Unión Europea.

MÁS INFO

Apostamos por las personas en su desarrollo personal y profesional sirviendo de nexo de conexión entre nuestros participantes y el tejido empresarial, con el objetivo de conseguir la inserción laboral de los mismos. Visitamos empresas para la captación de ofertas de empleo, la promoción y desarrollo de acciones formativas y otro tipo de colaboraciones.

Agencia de Colocación Nº 0140000047. Es un Servicio de Intermediación Laboral, que articula herramientas para facilitar el acceso a empleos dignos acordes las personas en procesos de acompañamiento.

Enmarcada dentro del Servicio Diocesano de empleo, se encarga de arropar los procesos de inserción socio laboral de las PERSONAS, mediante la prospección empresarial y la gestión e intermediación laboral. Todo esto siempre garantizando la protección de datos, tanto personal como laboral; así como los principios de igualdad y gratuidad en la prestación de sus servicios.

Datos del centro:

  • Direcciín postal: Calle Deportista Jesús Hernández Tito, 3, 30100, Espinardo, Murcia
  • Teléfono: 968 21 11 86
  • Correo: agenciadecolocacion@caritasregiondemurcia.org

¿Quieres colaborar con la economía solidaria?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.