Albergue de Lorca, una oportunidad para iniciar procesos de acompañamiento de personas sin hogar
En 2020, el Ayuntamiento de Lorca y Cáritas Diócesis de Cartagena pusieron en marcha un Albergue en el barrio de San Pedro. Desde este recurso se ofrece información y asesoramiento, facilitando a las personas sin hogar un lugar donde pernoctar y cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene y vestimenta.
El albergue ofrece acogida y pretende ser un espacio donde iniciar un proceso de acompañamiento integral a las personas que lo deseen. Los agentes de Cáritas buscan orientar a los participantes en el ejercicio de sus derechos y autonomía, empoderándoles en la toma de decisiones.
Las derivaciones a recursos de las Administraciones públicas y propios de Cáritas se gestan desde el albergue y permiten avanzar en el abordaje integral de las necesidades detectadas y analizadas junto a la persona participante.
En Lorca, Cáritas también desarrolla otros proyectos sociales. En este sentido, se ofrece asesoramiento especializado administrativo y jurídico a personas migrantes, contando con una vivienda de acogida residencial temporal. Además, se realizan acciones para el apoyo a la infancia, con actividades de ocio y tiempo libre saludable, refuerzo educativo y apoyo psicológico individual y familiar en los barrios La Viña, San Cristóbal y San Pedro.