Formación para mejorar las perspectivas laborales en Cehegín
Una visión rápida del proyecto
- Quién lo lleva a cabo: Cáritas Parroquial Virgen de las Maravillas, Cáritas parroquial Santa María Magdalena y Cáritas parroquial San Antonio de Padua.
- En qué consiste: Acompañamiento sociolaboral para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
El programa de empleo y formación de Cáritas en Cehegín persigue mejorar las posibilidades de incorporación en el mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
En la edición de 2019, han participado 70 personas de las que el 27,14% de ellas finalizaron con la obtención de un empleo. Tras la finalización, el resto de personas han mostrado un nivel de activación en su búsqueda de empleo. Es significativo el seguimiento del proceso de acompañamiento y formación por parte del alumnado, con una actitud e interés que se ha mantenido durante la ejecución del proyecto.
Las formaciones que se han desarrollado responden a las necesidades detectadas en el territorio:
- Actividades auxiliares de restaurante y bar.
- Actividades auxiliares de almacén.
Además, los alumnos han completado el curso Uso y manejo de carretillas elevadoras, lo que les ha permitido obtener el carnet profesional de carretillero.
La formación teórica se ha completado con formación práctica y con periodos en empresas. Desde Cáritas agradecemos al tejido empresarial su implicación con el desarrollo social del municipio a través de las prácticas no laborales. Esta colaboración ha creado oportunidades.
Este proyecto está financiado en un 80 % por el Fondo Social Europeo y en un 20 % por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.