Campaña

Damnificados por la DANA

Cáritas estaba, está y estará junto a las familias con necesidades en la Región de Murcia.

Atendiendo al llamamiento de Mons. Lorca Planes, ante las necesidades provocadas por la DANA, Cáritas, unida al dolor de las personas afectadas, se ha puesto a disposición del Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos desde el inicio de las lluvias.

Agradecemos al resto de entidades y administraciones el clima de cooperación con el que estamos intentando ofrecer una respuesta rápida a las personas. Cáritas seguirá colaborando con las necesidades de los afectados y las demandas de los poderes públicos.

Los agentes de Cáritas están presentes en las zonas, valorando la situación, acondicionando los locales de acogida y realizando un seguimiento de las personas y familias a través de las Cáritas parroquiales. Hay familias en situación o riesgo de exclusión social que se han visto afectadas por los destrozos materiales de la DANA de una forma significativa, y cuyos recursos materiales y sociales muy limitados harán que sea difícil su recuperación con garantías.

 

Primeras respuestas de Cáritas ante las inundaciones

La respuesta que Cáritas ofreció en los primeros momentos consistió en el acompañamiento a las personas en situación de exclusión y con menor visibilidad social (personas que viven en asentamientos o chabolas, o que no tienen hogar) coordinándose con otras entidades locales en el suministro de alimentos y textiles (ropa, mantas, toallas, etc).

Las comunidades parroquiales facilitan la cobertura de necesidades básicas mediante los ayuntamientos y equipos de emergencia, de manera especial dirigidas a las familias
evacuadas en algunas localidades.

Las instalaciones de Cáritas de al menos once localidades de nuestra Diócesis se han visto
especialmente afectadas por la DANA, aunque no han cesado en prestar su ayuda en las inmediaciones de sus locales a pesar de las dificultades.

Ayuda económica a los afectados

Cáritas Diócesis de Cartagena suma una cantidad que libera de sus fondos propios para hacer frente a la segunda fase de atención y acompañamiento a las familias en el proceso para recuperar sus viviendas y modo de vida. Las personas interesadas en sumar recursos económicos pueden hacerlo en las siguientes cuentas bancarias, indicando en el concepto DANA:

  • ES17 2038 3032 3660 0002 7669 Bankia
  • ES18 2100 2166 4202 0034 8543 Caixa Bank
  • ES67 0081 1016 1600 0109 3114 Sabadell

¿Qué hacemos en las poblaciones afectadas?

Cáritas Diócesis de Cartagena tiene un plan de actuación para atender y acompañar a las personas que se han visto afectadas por las lluvias y avenidas torrenciales. Para hacer llegar de forma rápida y eficaz la ayuda, Cáritas está centrando su actividad en dos ejes: apoyar a las familias y normalizar los espacios de Cáritas para que los equipos de voluntarios puedan seguir realizando su labor de servicio a la comunidad.

A las familias que han sufrido la DANA, Cáritas les acompaña en el dolor, apoyándolas psicológica y jurídicamente y ofreciéndoles recursos materiales y económicos que van desde electrodomésticos y materiales básicos, a la gestión de posibles alquileres temporales, dependiendo de las situaciones.

En los municipios afectados, Cáritas Diócesis de Cartagena trabaja para que los locales de las Cáritas parroquiales recuperen la normalidad lo antes posible, recibiendo los apoyos necesarios ante los daños sufridos para ofrecer una atención digna y de calidad a cada población en su reapertura.

El tejido empresarial se solidariza con los afectados

La sociedad de garantía recíproca Aválam muestra su sensibilidad con las familias afectadas por el temporal de lluvias entregando 20.000 euros a Cáritas Diócesis de Cartagena y realizando un llamamiento de solidaridad a los empresarios para que continúen aportando recursos materiales y económicos para paliar los efectos de la DANA.

«Es una organización de reconocida labor y prestigio, que opera en toda la Región de Murcia y que tiene la estructura y capacidad de hacer llegar la ayuda de manera ágil y eficaz donde más se necesita», afirman los directivos de esta sociedad.

En nombre de Aválam y sus socios, el equipo directivo ha entregado un cheque al director
diocesano de Cáritas para que pueda hacer uso del mismo de manera inmediata, tal y como
requiere la situación actual.

Cáritas posee 169 puntos de atención en la Diócesis, con 3.193 personas acogiendo y
acompañando a familias en situación o riesgo de exclusión social.

Actuando donde nos necesitan las familias

Ante la emergencia que ha supuesto la DANA, Cáritas Diócesis de Cartagena ha articulado un plan de actuación que recoge distintas fases de intervención y acciones concretas de impacto en cada una de ellas.

El establecimiento de mesas de coordinación junto a ayuntamientos y entidades municipales es el punto de partida que planteamos en los 13 municipios afectados por las lluvias e inundaciones.

Colaboramos con Servicios Sociales en la detección y valoración de la situación de los hogares, identificando sus necesidades e informándoles de las ayudas existentes con soporte jurídico y administrativo en su gestión.

Cáritas contempla un plan de ayudas económicas directas para las familias en las necesidades detectadas del hogar, con criterios de reparto en su distribución.

Los equipos mixtos de voluntarios y técnicos de Cáritas están realizando labores de detección, valoración y seguimiento de las personas y familias que presentan mayor vulnerabilidad en la vuelta a la normalidad tras la catástrofe.

España se moviliza con la Diócesis

Cáritas Diócesis de Cartagena está recibiendo muestras de solidaridad y apoyo de toda la
geografía española, canalizando la ayuda para que llegue de forma rápida y pueda distribuirse a las familias afectadas por la DANA.

Una exaltación de la fraternidad. Los testimonios de los donantes están llenos de amor por el hermano y son ejemplo de la comunicación cristiana de bienes en la comunidad. Donativos que reflejan el esfuerzo colaborativo que, en la medida de sus posibilidades, están realizando las familias.

Solidaridad que llega desde todos los rincones: una parroquia de Extremadura que nos envía
cada semana su colecta; una donación familiar desde la Comunidad Valenciana; un camión de la Asociación Española Fotógrafos de Vida; ciudadanos de Reino Unido que han movilizado a sus compatriotas; la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria que promueve la donación de material escolar; o la ayuda que llega de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado o el Monasterio de la Encarnación de Carmelitas Descalzas de Algezares. En todo ello hay amor.

Seguimos en Los Alcázares

La Cáritas parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Los Alcázares estaba, está y estará Junto a las personas vulnerables del municipio, articulando medidas adaptadas a las Demandas de las personas en situación o riesgo de exclusión social de la comunidad.

Las personas voluntarias de Cáritas en Los Alcázares, han sufrido ellas mismas en sus casas, las consecuencias de la DANA. Son personas valientes y comprometidas que, tres años después de la última riada, se han levantado nuevamente para salir al encuentro de las personas con menos recursos y mayores dificultades para remontar ante un impacto de estas
características.

Como en la inundación de 2016, Cáritas se ha brindado al Ayuntamiento para colaborar en todas aquellas tareas que sean necesarias para ayudar a las personas afectadas. Un mes después de la riada, el local de Cáritas en Los Alcázares permanece abierto todo el día para atender las necesidades de información y asesoramiento, con agentes de Cáritas de la parroquia y la diócesis.

En la Vicaría del Campo de Cartagena, Cáritas tiene presencia en 17 parroquias, con equipos de voluntarios cercanos a la realidad social de sus comunidades, a las que intentan dar respuesta siguiendo el Evangelio.

Intensificamos nuestra acción en otras vicarías

Las lluvias y avenidas han afectado en mayor y menor medida a toda nuestra Región.

Cáritas Diócesis de Cartagena ha intensificado su acción en los territorios damnificados con
agentes voluntarios y agentes contratados que refuerzan a los equipos permanentes en las
parroquias.

La Cáritas parroquial San Bartolomé de Beniel desarrolla programas de acompañamiento,
cobertura de necesidades básicas para las familias y acciones de formación orientadas al empleo a través del proyecto diocesano Empleo en territorio. Con estos antecedentes y tras la DANA, esta Cáritas parroquial ha asumido un rol de colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Beniel para acompañar a las familias a recuperar la normalidad.

En la Vicaría Suburbana II, las comunidades de 22 parroquias han designado a un grupo de
personas en la tarea de organizar la caridad, constituyendo Cáritas parroquiales en su seno,
desde donde acompañar a los niños, mujeres y hombres más vulnerables en su proceso de
promoción.