Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta

Generando oportunidades desde la infancia

Cáritas tiene como una misión principal romper la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza, por eso da una importancia esencial al trabajo con la persona desde la más temprana infancia.

La estimulación temprana actúa como compensador de las desigualdades de origen entre familias y aporta estímulos adecuados para las niñas y niños más desfavorecidos.

La Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta se adapta a las características y necesidades de cada uno de los menores de 1 a 3 años de edad.

El primer ciclo educativo de la etapa infantil es un ámbito estratégico fundamental a la hora de promover los derechos y las oportunidades de los niños y niñas. Además de ser un recurso básico para las familias para conciliar su vida laboral, familiar y personal. Este ámbito, ofrece oportunidades de desarrollo personal, social, cognitivo y emocional con plenas garantías en una etapa temprana que es determinante, pues en ella se fijan los cimientos de su desarrollo educativo futuro, en el que cada día cuenta.

Entre la población socialmente menos favorecida, la escolarización temprana ayuda a prevenir y combatir los efectos privativos que la pobreza infantil genera en el desarrollo de los y las menores en etapas escolares posteriores, mejora el rendimiento escolar, disminuye la repetición y el riesgo de abandono escolar temprano.

La Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta está en coordinación con el Servicio de Atención Temprana del Instituto Murciano de Acción Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

ORIGEN DEL PROYECTO

Al final de la década de los ochenta, abre la Escuela Infantil en el Centro de Acogida y Atención al Menor Virgen de la Fuensanta. Viniendo a completar la labor que se realizaba con los jóvenes y sus familias a través de otras iniciativas específicas.

El Centro de Acogida y Atención al Menor Virgen de la Fuensanta era un proyecto que nace en el seno de la Iglesia en 1985. Fruto de la inquietud de un grupo de personas comprometidas con la equidad, movimientos sociales murcianos, Comunidades Cristianas de Base, Justicia y Paz, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Cáritas Diócesis de Cartagena.

Caminos recorridos con esperanza

Han pasado más de tres décadas de la apertura de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta. VICENTA forma parte de la primera promoción de niñas y niños que cursaron el primer ciclo de educación infantil en el centro.

Se ha formado en Escuela de Hostelería eh! y ha sido parte del equipo de cocina de la Empresa de Inserción eh! laboras. Actualmente, se desarrolla profesionalmente en este sector.

¿Quieres verla elaborando un plato? En la televisión autonómica 7 TV presentó en directo una interesante propuesta culinaria creada por ella para la ocasión.

Un espacio que ha sido y es hogar

Fue uno de los primeros alumnos, y se ha sentido «como un hijo» del equipo. LUIS da cuenta del respeto y cariño con los que han crecido los niños y las niñas que han pasado por la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta.

Siendo joven, comenzó a colaborar como monitor voluntario en campamentos de verano de Cáritas. Es una persona servicial y comprometida que está atenta a las necesidades de su entorno.

Ha formado una familia y es profesional en la industria agroalimentaria donde tiene una dilatada trayectoria. La dirección de su empresa confía en él, en su capacidad de aprendizaje y de asumir nuevas responsabilidades.

Así es la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta

Personal del centro
Profesionales vocacionales

El equipo de trabajadores de la Escuela Infantil lo compone cuatro profesionales de la enseñanza con distintas formaciones:

• Licenciada en Pedagogía.
  • Diplomada en Educación Social + Técnica Superior en Educación Infantil.
  • Diplomado en Magisterio.
  • Técnica Grado Superior en Educación Infantil.

El número de personas y los perfiles académicos se ajustan a las exigencias de los organismos que rigen este tipo de instalaciones educativas para niños y niñas entre 1 y 3 años de edad.

El personal contratado participa en cursos de reciclaje para su actualización de conocimientos y metodologías.

La limpieza la realiza una profesional del sector que forma parte del centro y la plantilla de Cáritas Diócesis de Cartagena.

Completan el equipo el alumnado en prácticas procedente de Grados Universitarios y Ciclos Formativos de Grado Superior.

El voluntariado es el que, por la naturaleza de Cáritas, inspira y otorga sentido a nuestro ser y hacer comunidad. En la Escuela Infantil viene a desempeñar un gran papel.

Transporte discrecional
Accesibilidad y seguridad

El servicio se desarrolla once meses al año y es gratuito para las familias. Autocares Mellizo es al empresa que realiza la ruta de transporte escolar. Está certificada bajo la normativa  ISO 9.001:2008 y UNE EN 13816, y confiamos en ella desde 2017.

El autobús está acondicionado con sistemas de sujeción infantil adaptados a los niños y niñas de 1 y 3 años. Los feligreses de la Parroquia La Purísima de El Palmar, la Asociación Imagina Siglo XXI, donantes de diferentes puntos de la Diócesis de Cartagena y la empresa Euraslog contribuyen a este equipamiento.

La ruta se inicia y finaliza en Alcantarilla por logística de la empresa de autobuses. Recorre las pedanías de El Palmar, Puebla de Soto y Nonduermas, y los barrios de El Carmen, La Purísima y San Pío X del municipio de Murcia. Durante la ruta en autobús, la música es la actividad principal.

Horario y calendario escolar
Conciliación y promoción profesional de las familias

La Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta facilita la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los progenitores o tutores de los niños y niñas de 1 y 3 años de edad.

El centro abre once meses al año, de septiembre a julio, de 8:30 a 16:30 horas.

Al finalizar el curso escolar, se ofrece a las familias una Escuela de Verano en las mismas instalaciones y con el servicio continuado de restauración y transporte.

Desayunos, comidas y meriendas alumnado
Menús equilibrados

El servicio de comedor es gratuito para los escolares.

Una licenciada en Nutrición, con número de colegiación MU00361, diseña el contenido de los menús de los niños y niñas de 1 y 3 años de edad, velando por su equilibrio nutricional. La autoridad pública competente supervisa y valida su contenido.

La Escuela de Hostelería eh! y la Empresa de Inserción eh! laboras, ambas de Cáritas, elaboran y sirven diariamente el servicio de comedor de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta.

Matrícula y cuotas
Gratuidad

La escolaridad, el comedor y el transporte en la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta son gratuitos para las familias.

La inclusión de los niños y niñas de entre 1 y 3 años de edad en este centro forma parte de la estrategia de Cáritas para romper la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza.

Voluntariado con la infancia
Solidaridad

La Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta es un espacio abierto donde confluyen y participan distintas personas, aportando conocimientos y tiempo.

Como en el resto de proyectos de Cáritas, la figura del voluntariado es clave. Más de 2.500 personas colaboran en la Región de Murcia a través de distintos proyectos de promoción social.

Si estás interesado en ofrecer tu tiempo en este centro dedicado a la infancia de entre 1 y 3 años de edad, ¡te estamos esperando!.

Cáritas parroquiales vinculadas
Centrados en las personas

La Cáritas parroquial y el equipo mixto de personas voluntarias y trabajadoras que la componen son la respuesta transversal y cercana a las personas vulnerables. Muchas de ellas no cuentan con una red de apoyo familiar y social.

La implantación de Cáritas en la Región de Murcia es fuerte. Presente en 43 municipios con cerca de 170 centros en sus barrios y pedanías.

Las familias de los niños y niñas de entre 1 y 3 años de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta tienen una relación estrecha con sus Cáritas parroquiales de referencia. Es allí, en su barrio o pedanía, donde participan en talleres de parentalidad positiva, mejora del idioma, ampliación de formación orientada a las necesidades del tejido empresarial y búsqueda activa de empleo.

Un proyecto abierto a la comunidad

La Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta está acompañada por un equipo de profesionales, voluntarios y colaboradores. Juntos, ofrecen a la infancia un entorno seguro, cálido y estimulador donde crecer felices.

Realizando sus prácticas curriculares, nos acompaña alumnado de los grados de Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social de la Universidad de Murcia, así como de los ciclos formativos de grado superior de Educación Infantil e Integración Social del IES Juan Carlos I y CESUR Formación.

También tenemos convenios con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica de Murcia para el fomento de la cultura solidaria y la realización de voluntariado con reconocimiento de créditos CRAU.

Si quieres unirte a este proyecto a través del voluntariado, escríbenos. También puedes contribuir a su mejora con tu donativo.

Seis personas vinculadas al proyecto te explican qué supone éste para los menores y sus familias.

Aprender y
crecer en un
espacio seguro”

‘Soy Josefo, maestro de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta de Cáritas Diócesis de Cartagena.

Desde 1986 estamos en el municipio de Murcia a través de este proyecto. La interculturalidad es un ejercicio de orgullo y humildad. Orgullo de lo propio, que no soberbia, y humildad ante el otro, que no sumisión‘.

Nuestro carácter
es ser familia con
todas las personas

‘Soy Jose, directora de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta de Cáritas Diócesis de Cartagena.

La educación es la base, lo más necesario. Cuando facilitamos el acceso a la educación y la cultura de forma gratuita, permitimos que las personas mantengan su dignidad y fomentamos la igualdad de oportunidades en la sociedad‘.

Dejar de heredar
la pobreza del hogar
con garantías

‘Soy Anabel, coordinadora del programa de Educación: Infancia y Juventud Cáritas Diócesis de Cartagena.

En las escuelas infantiles de Cáritas acogemos, cuidamos y promovemos a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad para romper la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza que condicionará su futuro socioeconómico‘.

Un empleo digno
con ingresos suficientes
para promocionar

‘Soy Laura, responsable de Acción Social de Cáritas Diócesis de Cartagena.

Trabajamos con las familias para facilitar su acceso a un empleo digno, con el que poder desarrollar su proyecto vital de forma autónoma y con garantías. Ponemos a su disposición itinerarios sociolaborales y recursos formativos‘.

“El acompañamiento
a las familias es integral
en sus parroquias

‘Soy Julio, delegado episcopal de Cáritas en la Diócesis de Cartagena.

En la red de Cáritas parroquiales del municipio de Murcia hay equipos de voluntarios y trabajadores con vocación de servicio y entrega hacia las personas más vulnerables. Abordan junto a ellas procesos transformadores‘.

“Que no te lo cuenten.
Siéntelo e implícate en
esta oportunidad

‘Soy Manuel, vicario de la zona pastoral Suburbana I de la Diócesis de Cartagena.

La Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta es una oportunidad que la Iglesia ofrece al barrio para colaborar e implicarse por la defensa de los derechos de los niños y de la promoción de las personas, luchando contra la exclusión social‘.

Instalación educativa en la Urbanización Parque Universidad

La siguiente línea temporal recoge la evolución de la parcela durante estos años.

El Ayuntamiento de Murcia es el propietario de la parcela en la Urbanización Parque Universidad y fija el uso de ésta.

La documentación recoge que «su uso urbanístico se rige por las determinaciones del Plan Parcial ‘El Tiro’. Destinada a un espacio para la edificación de guardería en 720 metros cuadrados y a jardín dotación de la guardería los restantes 2.052 metros cuadrados».

La Iglesia Parroquial Santo Tomás de Aquino y el Obispado de Cartagena solicitan al Ayuntamiento de Murcia la cesión del solar para la construcción de una escuela infantil, respetando el uso que estaba proyectado.

El Ayuntamiento, en su Plan General de Ordenación Urbana, calificaba urbanísticamente la parcela como «equipamiento de ámbito local para uso docente«.

La respuesta se resuelve positivamente: «Estimándose que el fin para el que se solicitan los terrenos redundará de manera evidente y positiva en beneficio de los habitantes del término de Murcia. (…) Dicho destino deberá ser mantenido durante, al menos, los treinta años siguientes. (…) Los gastos e impuestos derivados de la presente serán por cuenta de la entidad concesionaria».

El centro que se denomina Centro de Atención a la Infancia Santo Tomás de Aquino.

La construcción de la escuela infantil se realiza y se equipan sus instalaciones que incluyen el parque abierto situado frente a la guardería, que pasa a ser equipamiento mejorado del barrio.

Se constituye la Fundación eclesial para su gestión y la escuela infantil pasa a llamarse Centro de Atención a la Infancia Virgen de la Misericordia.

En sus estatutos recalca entre sus objetivos «la promoción de la asistencia cristiana y/o educación como un servicio social sin ánimo de lucro y con preferencia por los más débiles».

El equipo docente de la Escuela Infantil hace una propuesta a la Fundación Virgen de la Misericordia para hacerse cargo del centro a través de una cooperativa de trabajo asociado que desean constituir.

El centro se convierte en Mi pequeña Escuela Comunidad de Bienes continuando su actividad y ofreciendo sus servicios durante algunos años.

El Obispado de Cartagena planea ceder a Cáritas Diócesis de Cartagena las instalaciones que estaban en ese momento en desuso para el traslado de la Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta a ellas; entendiendo que esta nueva utilización es fiel al compromiso adquirido ante el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Virgen de la Misericordia que en origen se constituyó y que fijó la misión del proyecto.

Así, cumple con:

• El uso como equipamiento docente del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento.
  • El beneficio que redunda en los habitantes del término municipal de Murcia.
  • El periodo de 30 años de uso continuado para el servicio destinado.
  • La viabilidad del pago de los impuestos administrativos y el préstamo de la obra inicial.
  • La alineación e integración del proyecto en la actividad pastoral de la parroquia.
  • El ser un servicio social sin ánimo de lucro y con preferencia por los más necesitados como velaba la Fundación Virgen de la Misericordia.
  • La mejora en las instalaciones donde se acoge, protege y cuida a los niños y niñas acompañadas por Cáritas.

La Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta es un espacio destinado a la infancia y el desarrollo en la primera etapa de su crecimiento.

Abierto a la comunidad parroquial de vecinos donde se localiza a través de la colaboración puntual o continuada como voluntarios de Cáritas adscritos a este espacio.

Facilita la incorporación de los progenitores de los menores al mercado laboral y la entrada de ingresos económicos en sus hogares.

Complementa el proceso de acompañamiento y la realización de talleres de parentalidad positiva que las madres y padres realizan en las Cáritas parroquiales de los barrios y pedanías donde residen.

Jornadas de Puertas Abiertas 2024/25

¿Eres del barrio y quieres conocernos? Te invitamos a las Jornadas de Puertas Abiertas de nuestra Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta. Es una oportunidad perfecta para que visites las instalaciones, descubras nuestro enfoque educativo y conozcas al dedicado equipo que cuida a los niños y niñas.

Además, te informaremos de cómo puedes vincularte y colaborar en el proyecto. ¡Estaremos encantados de recibirte!

* Campos obligatorios

Otras escuelas infantiles de Cáritas

En la Región de Murcia, Cáritas Diócesis de Cartagena posee tres centros educativos: Escuela Infantil Virgen de la Fuensanta de Murcia (1 a 3 años), Escuela Infantil La Casica de Colores de Cieza (1 a 3 años), y Hogar San José de Jumilla (Punto de Atención a la Infancia 1 a 3 años + Centro de Conciliación 0 a 12 años).

Escuela Infantil La Casica de Colores. CÁRITAS CIEZA.

Centro de la infancia 1 a 3 años incluido en el Hogar San José. JUMILLA.

Resolvemos tus dudas, acogemos tus propuestas

* Campos obligatorios