Nota de prensa30/10/2020

Orientación y formación para acceder a un empleo digno en la Región de Murcia

En las Vicarías de la Diócesis, Cáritas centra sus esfuerzos en ofrecer recursos de orientación y formación orientados al empleo con los que nuestros participantes adquieran las competencias necesarias para su acceso a un puesto de trabajo digno.

La formación en agricultura tiene un peso específico en las Vicarías de Caravaca – Mula, Campo de Cartagena y Cieza – Yecla, vinculada a las necesidades del tejido empresarial de la zona y su demanda de profesionales cualificados. Los participantes realizan prácticas en terrenos cedidos a Cáritas. En Bullas y Cieza se centran en fruticultura y poda; mientras que en Torre-Pacheco lo orientan a la jardinería. En Cehegín también se ofrece profundizar en logística de almacenes.

La hostelería cobra protagonismo en las Vicarías de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca – Mula con cursos en los municipios de Cartagena, Águilas y Caravaca de la Cruz, y en el proyecto diocesano de la Escuela de Hostelería de Cáritas eh!.

En la Vicaría Suburbana I, los participantes de Cáritas se forman en limpieza y hostelería en Alcantarilla y Murcia (Espinardo y El Palmar). En el municipio de Murcia, vicaría de Murcia, también se ofrece a las personas la oportunidad de formarse en este ámbito. Además, está disponible en San Javier para las personas de la Vicaría Campo de Cartagena y en Cieza para la Vicaría Cieza – Yecla. En el caso de Águilas, de la Vicaría de Lorca, existe un Aula de Oficios.

También en la Vicaría Cieza – Yecla se realizan formaciones, concretamente  en logística en Jumilla y vinculadas a tapicería en Yecla.

A raíz de la pandemia, las formaciones de hostelería y limpieza han incluido en sus temarios referencias al COVID-19. Este perfil ha incrementado sus oportunidades con los protocolos de higiene y limpieza que obliga la situación actual.

Cáritas Diócesis de Cartagena, Fondo Social Europeo, Consejería de Educación y Cultura, y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia e Instituto Murciano de Acción Social financian estos proyectos de Empleo y Formación en la Región de Murcia.