Acompañamiento y Apoyo Integral en Alcantarilla
Durante 2024, la acogida en Cáritas Alcantarilla ha sido clave como puerta de entrada para las personas y familias a los servicios ofrecidos, tanto en las Cáritas Parroquiales como en proyectos en barrios específicos. Este servicio es un espacio de encuentro y apoyo para personas en situación de vulnerabilidad, brindando ayuda puntual, acompañamiento físico, asesoramiento, derivaciones a otros recursos y gestión de ayudas.
Una parte significativa de la gestión ha sido el trámite del Ingreso Mínimo Vital, derivado desde los Servicios Sociales Municipales. Aunque la acogida está abierta a todas las familias, la capacidad de respuesta disminuye, pero sigue enfocada en escuchar y apoyar a quienes lo necesiten.
En cuanto a la atención primaria, Cáritas busca cubrir necesidades básicas inmediatas y acompañar a las familias en la gestión de recursos a largo plazo. Las ayudas se centran en alimentación, higiene, medicación, suministros básicos y apoyo escolar, entre otros. El aumento del desempleo, la precariedad laboral y el encarecimiento de la vida han incrementado las solicitudes de apoyo, especialmente entre familias con ingresos insuficientes y en situación administrativa irregular.
También se destaca el cambio en los fondos FEAD, que ahora ofrecen una tarjeta monedero para la compra de productos básicos, reemplazando la ayuda en especie.
Este proyecto esta financiado el Ayuntamiento de Alcantarilla.