Noticia23/11/2020

Acuerdo en Lorca con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl Provincia Madrid Santa Luisa y Cáritas Diócesis de Cartagena han ratificado el acuerdo de colaboración firmado el 16 de octubre de 2020, para mejorar y ampliar el acompañamiento a las personas en situación o riesgo de exclusión social en el municipio de Lorca.

Con el objetivo de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades, desde la Animación de la Comunidad Cristiana y fieles a la misión de ambas entidades, las Hijas de la Caridad y Cáritas se han comprometido a realizar acciones centradas en el cuidado y promoción integral de niños, jóvenes , mujeres solas o con hijos,  en las instalaciones cedidas, para tal efecto, por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en la calle Sor Matilde García, número 31.

En este marco de colaboración, se acuerda el desarrollo de estas actividades:

  • Acompañamiento a la infancia. Se da continuidad a la atención que las hijas de la Caridad venían desarrollando, en el marco del Proyecto Alca, en el centro de Educación Infantil San José de Calasanz. Cáritas asumirá las contrataciones del personal del proyecto de infancia que hasta la fecha tenían las Hijas de la Caridad, así como la atención de los niños y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social que se beneficiaban de él. Los niños y familias que Cáritas ya atendía en el barrio de San Pedro se incluyen en este espacio. Este programa realizará:
    • Refuerzo escolar.
    • Ocio Inclusivo, tanto semanal como participación en periodos vacacionales, que fomente el disfrute del tiempo libre de forma saludable.
    • Talleres educativos familiares con diferentes contenidos.
    • Apoyo psicológico.
    • Valores universales (derechos del niño, día de la paz, día de la mujer, etc).
    • Trasmisión de valores cristianos / vicencianos y celebraciones de fe interreligiosas con educadores, alumnos (beneficiarios- usuarios…)
    • Formación cristiana / vicenciana de los profesionales.

 

  • Promoción de la mujer. Cáritas realizará acciones para el empoderamiento, el crecimiento personal y la participación ciudadana de la mujer, iniciando un proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja, adquieran o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo. En este marco se pueden realizar:
    • Acogida residencial y atención integral a mujeres en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social.
    • Talleres de alfabetización.
    • Talleres prelaborales.
    • Talleres de vida saludable y promoción de la salud.
    • Talleres de participación ciudadana.

 

  • Acogida y atención de base. Cáritas atenderá a las personas en exclusión con información sobre recursos, orientación para la inclusión social y laboral, y la cobertura de necesidades básicas de la vida diaria. El nuevo espacio cedido, Centro San José de Calasanz, albergará estos tres programas de Acción Social de Cáritas para la ciudad de Lorca.

Estas nuevas iniciativas que recoge el convenio firmado por ambas entidades, vienen a reforzar la labor que realiza Cáritas Diócesis de Cartagena a través de Cáritas Territorial de Lorca que abarcan distintos aspectos:

  • Cobertura de necesidades básicas. Prestamos apoyo a las familias para la cobertura de sus necesidades de la vida diaria con reparto de alimentos, ropero, economato y ayudas económicas para gastos relativos al hogar, la educación y la salud.
  • Infancia y juventud. Acompañamos a menores y a sus familias en los barrios de San Pedro, San Cristóbal y La Viña, incidiendo en la mejora del rendimiento académico, el apoyo psicosocial individual y familiar, y la participación de actividades culturales y ocio saludable para mejorar su inclusión presente y sus perspectivas socioeconómicas futuras.
  • Personas en situación de sin hogar. Gestionamos un albergue en el barrio de San Pedro, donde técnicos y voluntarios ofrecen información y asesoramiento, y acogen a las personas para la pernocta y cobertura sus necesidades básicas de alimentación, higiene y vestimenta. Además, poseemos una casa de acogida residencial temporal.

Hasta la fecha, Cáritas Diócesis de Cartagena y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl Provincia Madrid Santa Luisa convergen en proyectos sociales en Murcia, Cartagena, Águilas, Totana, donde varias de las hermanas están integradas y colaboran con Cáritas en sus programas de infancia, formación, empleo y personas en situación de sin hogar.

Ambas instituciones eclesiales están implicadas en esa cultura del encuentro tan impulsada por el papa Francisco. En Fratelli Tutti (n. 216) así lo expresa: “Hablar de cultura del encuentro significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos”.  

Porque nuestra identidad cristiana, “…ese manantial de dignidad humana y de fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo. De él surge «para el pensamiento cristiano y para la acción de la Iglesia el primado que se da a la relación, al encuentro con el misterio sagrado del otro, a la comunión universal con la humanidad entera como vocación de todos» (n.277).