Noticia08/05/2025

El distintivo «Empresas con Valores» reconoce el compromiso social

El Palacio Episcopal ha acogido el acto de presentación de la marca Empresas con Valores con el que Cáritas Diócesis de Cartagena reconoce el compromiso social de las empresas de la Región de Murcia. Más de un centenar de directivos se han dado cita en el evento, presidido por el obispo y presidente de Cáritas Mons. José Manuel Lorca Planes.

Con la invitación “Buscamos empresas que quieran invertir en el Mercado de Valores de Cáritas”, la institución social de la Iglesia lanza una campaña de sensibilización entre el tejido empresarial para fidelizar y ampliar los apoyos que posee y que le han permitido conectar a las personas que acompaña la red de Cáritas parroquiales con más de mil empleos ofrecidos por empresas a través de su Agencia de Colocación y, apoyar económicamente numerosos proyectos innovadores por toda la Región de Murcia.

La campaña está compuesta por varias piezas: un video, testimonios, una presentación interactiva, diferente cartelería y un distintivo. En todas ellas se ahonda en la idea del Mercado de Valores, empleando un lenguaje que comparte el tejido empresarial, combinándolo con conceptos propios de lo social. Así, el Mercado de Valores en el que Cáritas invita a participar busca un “incremento de la solidaridad bruta” a través de pilares como la “alta inserción emocional”, el “superávit de equidad” y la “pasión interior bruta”. Puede consultarse y descargarse en el material en el espacio Empresas con Valores de Cáritas.

El director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes Valero, reconoce que “la Responsabilidad Social Corporativa ha venido para quedarse” y presenta a Cáritas como “un gran aliado de la empresa en su plan de desarrollo, gracias a la transversalidad de los programas de acción social que realiza y la implantación territorial, llegando a cada rincón de nuestra Comunidad Autónoma y de forma intensa”.

Las formas de contribuir en el mantenimiento y desarrollo de los proyectos de Cáritas son variadas. La donación económica y en especie son las fórmulas más conocidas, pero no las únicas. La apertura de los procesos de selección de personal de las empresas a candidaturas procedentes de los programas de Empleo y Formación de las Cáritas parroquiales es una modalidad de colaboración en alza. Además, está la opción de contratar los servicios de hostelería, textil y reformas de la empresa de inserción ehlaboras de Cáritas. Desde 2017, las reuniones trabajo que realizan las empresas en los reservados del restaurante eh! son una constante cada trimestre, así como los catering que contratan para eventos con trabajadores, clientes o proveedores.

En la Región de Murcia, el aumento de empresas que colaboran con Cáritas ha experimentado un gran incremento en los últimos años. En 2016, sesenta y dos corporaciones mantenían una relación estable de colaboración con Cáritas. Ocho años después, esta cifra se ha multiplicado por veinte, alcanzando la cifra de 324 empresas donantes y más de 900 empresas generando oportunidades de empleo.

En este camino que ha ido evolucionando, según las necesidades y la implicación de las empresas en la Acción Social, se han creado relaciones estables en las que Cáritas ha sentido el interés de las empresas por colaborar y participar en la construcción de una sociedad más justa.

La relación que se establece con las empresas ofrece beneficios a ambas partes, así como al conjunto de la sociedad. En el acto con el que se presentaba la marca Empresas con Valores fueron seis los galardones entregados a entidades singulares: CaixaBank, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Fundación “la Caixa”, Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM), y Zamora Company. Además, todas las empresas asistentes fueron reconocidas con el distintivo “Empresa Con Valores” de Cáritas Diócesis de Cartagena.

La Escuela de Hostelería eh!  y la empresa de inserción ehlaboras de Cáritas han sido las encargadas de la elaboración y el servicio de la cena del acto, servida en el claustro y soportales del Palacio Episcopal.

 


Materiales de la campaña

Galería de imágenes del evento