Noticia16/10/2025

Cáritas muestra las condiciones de vida de los temporeros de Cieza en imágenes

Cáritas Diócesis de Cartagena presenta la exposición fotográfica “Entre plásticos, el hogar se inventa cada día”, en la que acerca escenas de la vida diaria de las personas que se trasladaron a Cieza para trabajar como temporeros durante la campaña de la fruta de hueso 2025.

La exposición nace con un propósito claro: dar visibilidad a las condiciones de vida de las personas temporeras que, año tras año, llegan para trabajar en nuestras campañas agrícolas y que, a menudo, se ven obligadas a vivir en alojamientos precarios, sin acceso a una vivienda digna.

A través de una serie de imágenes captadas con respeto y sensibilidad, la muestra invita al público a adentrarse en el día a día de estos hogares invisibles: el amanecer, el lugar donde se cocina, donde se lava la ropa, donde se descansa tras la jornada. Cada fotografía abre una puerta simbólica a un espacio donde, pese a la falta de recursos, resiste la dignidad y el esfuerzo de quienes sostienen con su trabajo gran parte de nuestra economía agrícola.

La exposición se enmarca en la campaña de sensibilización e incidencia “La Cruz de Cristo Duerme Entre Plásticos” con la que Cáritas quiere reflexionar sobre la vulneración de derechos de las personas migrantes que participan en el desarrollo de la economía local y regional como trabajadores del campo.

El director de Cáritas en la Región de Murcia, José Antonio Planes Valero, pide “prepararnos como una verdadera sociedad de acogida ante la campaña agrícola 2026, a través de una respuesta colaborativa y coordinada de la Administración Pública, el tejido empresarial, los Sindicatos y las entidades del Tercer Sector”. En este sentido, el director regional se ofrece a que Cáritas participe en una mesa de trabajo liderada por el Ayuntamiento de Cieza, que pueda conformarse de forma inminente para abordar temas antes del inicio de las tareas de aclareo de los árboles en floración.

Por su parte, el director de Cáritas Cieza, José María Martínez Palazón, reconoce “la trayectoria y el esfuerzo de voluntarios y trabajadores de la organización eclesial en el acompañamiento de la cruda realidad de las personas temporeras”. Durante los meses que permanecen en el municipio, las personas reciben ayuda básica, información y orientación por parte de Cáritas; así como apoyo en temas relacionados con la vivienda, la salud y los derechos laborales.

La exposición de fotografías “Entre plásticos, el hogar se inventa cada día” se exhibe en el interior del templo de la parroquia San José Obrero hasta el jueves 23 de octubre. Cada semana recorrerá un barrio de Cieza, y así se instalará en las parroquias San Juan Bosco (24/10), San Joaquín (31/10), Nuestra Señora de La Asunción (7/11),y Cristo del Consuelo (14/11).

Las personas interesadas en visitar la exposición pueden acceder a ella en el horario habitual de apertura de los templos. Coincidiendo con los viernes, la muestra se reinaugurará con los vecinos y durante la semana se desarrollarán diferentes actividades en torno a ella desde los grupos parroquiales. Durante los fines de semana, se celebrará una Eucaristía en la que la vulnerabilidad de los temporeros estará presente de una manera especial.

José Luis Bleda, párroco de San Juan Bosco de Cieza, hace una invitación “que esta exposición despierte en nosotros un compromiso renovado. Que nos impulse a construir una Cieza más humana, más justa y más fraterna”.

Además de esta exposición, la campaña “La Cruz de Cristo duerme entre plásticos” contempla varias iniciativas que se desarrollarán durante los próximos meses y que se irán recogiendo en la web diocesana de Cáritas. Un espacio en el que también se ofrece distintas fórmulas para colabora a particulares y empresas.

IMÁGENES INAUGURACIÓN

VIDEO RUEDA DE PRENSA