Cáritas presenta su campaña de captación de fondos: «Esta Navidad, tú tienes mucho que ver»
Cáritas Diócesis de Cartagena ha presentado en el Palacio Episcopal, su campaña de Navidad 2023 bajo el sugerente lema “Esta Navidad, tú tienes mucho que ver”. Una campaña que tiene como objetivo destacar la importancia de enfocar la mirada y abrir el corazón. No podemos permitir que el miedo, la indiferencia o la resignación nublen nuestra visión ante las injusticias que presenciamos.
La campaña de Navidad es, junto al Día de la Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la generosidad económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan los más de 170 centros de Cáritas en la Región de Murcia
En la presentación de la campaña, el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes Valero, ha destacado que, “en medio de las luces brillantes y la alegría festiva, no podemos cerrar los ojos a las sombras que oscurecen nuestro mundo. Este año, como en muchos otros, nos enfrentamos a nuevos desafíos que nos llenan de angustia y nos instan a actuar”.
A través de esta iniciativa, Cáritas invita a descubrir que todas las personas tenemos mucho que ver en las oportunidades que otras pueden tener. Lo que cada uno hace o deja de hacer, lo que puede aportar puede dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otras personas sientan que la vida brota nueva en ellas. La tarea de Cáritas no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro.
El reciente informe ‘Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida’, realizado por Cáritas y la Fundación FOESSA, señala que tres millones de hogares (16,8%) quedan además por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagado estos gastos básicos. El estudio señala que, si bien es alentador que los ingresos en España hayan experimentado un incremento del 11% desde 2008, lo cierto es que el contexto inflacionario de los últimos meses ha provocado que los gastos familiares hayan aumentado en un 30%.
En la Región de Murcia, en el último año, 87.395 han sido los beneficiaros de la acción de Cáritas. En el 56,80% de las ocasiones eran hogares donde vivían niños, niñas y jóvenes.
Este año, Cáritas ha logrado grandes cosas como la Inauguración y bendición del albergue campamento de Los Urrutias. Tras una reforma integral desarrollando en este enclave actividades de ocio y tiempo libre en periodos vacacionales con infancia y juventud, procedentes de familias en situación o riesgo de exclusión social. Contando con la primera pista de baloncesto con neumáticos reciclados.
En el ámbito de la formación y empleo, en septiembre se inauguró una nueva cafetería ligada a la Escuela de Hostelería eh! con el objetivo de ampliar las opciones de formación y empleo para aquellas personas que enfrentan mayores dificultades de inserción laboral. En este contexto se han desarrollado colaboraciones como la creada con los chefs estrella Michelin de Murcia llamada «Sabor a Cuaresma”, o la visita de Ferran Adrià a la Escuela de Hostelería fue un momento único que fortaleció su compromiso con la excelencia y la innovación en la formación.
Asimismo, Cáritas ha sido testigo de importantes aperturas, como el Hogar San José de Calasanz junto a las Hijas de la Caridad en Lorca, así como la Bendición de las nuevas instalaciones de Cáritas en Águilas.
En este 2023, también han enfrentado desafíos significativos, como los terremotos en Siria, Turquía y Marruecos. La solidaridad de la comunidad murciana ha sido fundamental para hacer frente a estas emergencias, permitiéndonos brindar ayuda y apoyo a quienes más lo necesitan en momentos de adversidad.
En este contexto, Cáritas está comprometida en estar cerca, acompañar y cuidar a cientos de personas y familias que necesitan nuevas oportunidades para mejorar sus vidas. Con su campaña, Cáritas invita a todos y a cada uno “a ver la Navidad que no vemos”: la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza severa una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos y a uno de cada tres murcianos y murcianas en riesgo de pobreza y exclusión social.
La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a miles de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestra querida Región de Murcia.
En el último ejercicio, Cáritas destinó más de 12 millones de euros para acompañar a casi 90.000 de personas con problemas crecientes de inseguridad alimentaria, desempleo, vivienda, sin olvidar la pobreza infantil, atendiendo a 2.300 niños y niñas en nuestras escuelas infantiles y servicios de refuerzo escolar y ocio tiempo libre saludable. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron más de 5.056.737 millones, lo que supone cerca del 40 por ciento del total de los recursos invertidos.
Cáritas pone a disposición de toda la sociedad que desee colaborar un número de cuenta para donativos y Bizum:
ES05 2100 8188 9713 00069505
Bizum: 33528
A través la web de Cáritas Diócesis de Cartagena www.caritasregiondemurcia.org se puede también proceder a la donación, así como a estar informado de toda la acción que Cáritas desarrolla en estas fechas y en el resto del año.
La campaña de Navidad se ha presentado en la sala de prensa del Palacio Episcopal, con la participación de la responsable de responsable de relaciones institucionales, María Hernández, el subdirector de Cáritas, Jesús Martínez-Pujalte, el director de Cáritas, José Antonio Planes, el delegado episcopal, Julio Romero, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca.
Al finalizar el acto, el coro del colegio Santa Joaquina de Vedruna ha ofrecido un recital a los medios de comunicación que cubrían la presentación en el claustro del palacio.
La enorme solidaridad de la sociedad murciana es sin duda un signo de esperanza para todos.
Tú tienes mucho que ver. Somos Oportunidad. Somos Esperanza.