Noticia18/05/2022

Cáritas recibe la Medalla de Oro del Municipio de Murcia por su labor social

El Ayuntamiento de Murcia ha reconocido a Cáritas Diócesis de Cartagena con la Medalla de Oro del Municipio de Murcia, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Enfermería en la Región de Murcia. El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Circo de Murcia y participaron representantes de Cáritas de las vicarías Murcia, Suburbana I y Suburbana II procedentes de distintos programas y proyectos de barrios y pedanías del municipio de Murcia.

El obispo y presidente de Cáritas Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, recogió el distintivo que reconoce la trayectoria y labor desarrollada por la institución religiosa en favor de la atención y promoción de las personas en situación o riesgo de exclusión social. En su discurso sobre el escenario, el prelado hizo extensiva la Medalla de la Ciudad de Murcia a todas personas que “se sienten también llamados a tender la mano y ofrecer una sonrisa, además de otras actividades que evidentemente implican toda una vida”.

Por su parte, el director diocesano de Cáritas, José Antonio Planes, ha felicitado a los equipos de las Cáritas parroquiales, territoriales y proyectos singulares en Murcia por “la dedicación y empatía que caracterizan su labor en primera línea, cerca del dolor de las personas que sufren la desigualdad. ¡Ofrecéis respeto, dignidad y esperanza!”.

 

Presencia permanente en barrios y pedanías

El municipio de Murcia se divide eclesiásticamente en tres vicarías: Murcia, Suburbana I y Suburbana II. Los barrios de la ciudad y las pedanías cuentan con equipo mixtos de agentes voluntarios y contratados de Cáritas, acompañando las necesidades y dificultades de los hogares más vulnerables. El Ayuntamiento de Murcia cofinancia la labor de Cáritas de acompañamiento en las parroquias.

En el municipio, 642 personas colaboran como voluntarias en las Cáritas parroquiales, Cáritas territoriales, proyectos territoriales singulares y proyectos diocesanos que dan cobertura a personas procedentes de toda la Región de Murcia.

 

Programa de Acogida y Acompañamiento

Desde los más de 65 centros de Cáritas en el municipio, se ofrece información y asesoramiento sobre los recursos sociales, laborales, educativos, formativos y jurídicos públicos y propios. Las personas tienen la posibilidad de iniciar itinerarios personalizados en los que se diseña una estrategia conjunta con ellas para mejorar su autonomía y promoción.

Cáritas gestiona tres Centros de Distribución de Alimentos, situados en el centro, norte y sur de la ciudad, donde las personas acuden de forma periódica para la adquisición de productos de alimentación, limpieza e higiene.

 

Programa de Vivienda y Personas Sin Hogar

Diez casas de acogida de Cáritas en Murcia albergan a personas sin hogar. Se realiza una intervención integral que va desde la cobertura de necesidades básicas a la formación y el empleo.

Voluntarios y contratados de Cáritas realizan un seguimiento de los asentamientos e infraviviendas en el municipio, velando por los derechos de las personas y respondiendo a las necesidades más acuciantes.

 

Programa de Empleo y Formación

Las Cáritas parroquiales cuentan con equipos mixtos de agentes voluntarios y contratados especializados en el ámbito del empleo. Su objetivo es ayudar a mejorar las habilidades y competencias de la persona en desempleo y conectarlo con las demandas del mercado laboral local. En Cáritas se realizan distintas formaciones regladas en el sector logística, sociosanitario y hostelero.

La Escuela de Hostelería eh! es un proyecto diocesano de Cáritas en la ciudad de Murcia que está al servicio de toda la Región. En sus aulas se forman en cocina y sala con cursos sobre especialidades (panadería, carnicería, repostería, etc.), y certificaciones profesionales Nivel 1. Este proyecto que aúna orientación laboral, formación y acompañamiento social está cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia.

La empresa de inserción de Cáritas, eh! laboras, tiene cuatro líneas de negocio: hostelería, limpieza, textil y reformas. Con sede en la ciudad de Murcia, tiene entre sus trabajadores personas procedentes de procesos de acompañamiento de Cáritas de distintos municipios. El Ayuntamiento de Murcia colabora económicamente con Cáritas en este proyecto que busca la incorporación laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

 

Programa de Infancia, Juventud y Familia

La Escuela Infantil Nuestra Señora de la Fuensanta de Cáritas tiene más de tres décadas de trayectoria. Este recurso educativo está dirigido a los niños y niñas de 0 a 3 años de distintos barrios y pedanías de Murcia cuyas familias tienen dificultades de conciliación para su desarrollo personal y profesional. Dispone de servicio de transporte propio, amplio horario y comedor.

Varias Cáritas parroquiales de barrios y pedanías ofrecen refuerzo educativo para menores de Primaria y Secundaria, además de actividades de ocio inclusivo y tiempo libre saludable. En las vacaciones escolares y en verano, se organizan campamentos.

 

Programa de Migrantes

Ante las necesidades específicas de información, formación y asesoramiento por parte de la población migrante, Cáritas dispone de talleres de enseñanza del español y servicio administrativo y jurídico en el municipio.

 

Programa de Reclusos y Exreclusos

En el municipio de Murcia, Cáritas y Pastoral Penitenciaria gestionan una casa cedida por las Hijas de la Caridad para los permisos temporales de las personas que cumplen condena en centros penitenciarios de nuestra comunidad.

 

Cooperación Internacional

La labor de Cáritas Diócesis de Cartagena en el ámbito de la cooperación internacional se basa en la cooperación fraterna, un compromiso con los países de origen y vinculación mantenida en el tiempo con proyectos de desarrollo.

La difusión de las problemáticas, la incidencia política y social y la captación de fondos se realizan de forma coordinada con Cáritas Española y entidades en el territorio.

En la sensibilización y la educación en valores, Cáritas cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Murcia.

 

FOTOS Medalla de Oro del Municipio de Murcia