Noticia03/06/2020

Cáritas refuerza su compromiso con la infancia y la conciliación en Murcia, Cieza y Jumilla

Cáritas Diócesis de Cartagena desarrolla actualmente un proyecto orientado a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en la Región de Murcia, concretamente en los municipios de Murcia, Cieza y Jumilla. Este proyecto ofrece un espacio educativo, seguro y de acompañamiento integral a través de escuelas infantiles dirigidas a menores de tres años, facilitando la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal para las madres y padres que enfrentan barreras para el acceso a empleos estables y de calidad.

En cada uno de estos municipios, el proyecto adapta su labor a las necesidades específicas de las familias atendidas, trabajando para crear un entorno de inclusión, aprendizaje y desarrollo integral para los menores. Las escuelas infantiles de Cáritas se enfocan en la educación inicial de los pequeños e incluyen servicios como comedor, transporte y talleres lúdicos, lo cual contribuye a que los niños y las niñas reciban una atención integral. Además, los menores de 0 a 3 años en riesgo o situación de exclusión acceden a actividades pedagógicas que facilitan su desarrollo físico, emocional y social, incluyendo el desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción social.

El proyecto aborda una de las mayores necesidades de la región: la falta de cobertura pública para la educación infantil temprana y el acceso limitado de muchas familias a centros de cuidado infantil asequibles y de calidad.

Además, en la actualidad, la exclusión y la vulnerabilidad afectan profundamente a las familias con menores, dificultando su acceso a oportunidades de empleo y mejoría social. Consciente de esta realidad, Cáritas Diócesis de Cartagena refuerza su compromiso de ofrecer a las familias un lugar en el que sus hijos reciban una atención educativa de calidad, permitiéndoles así buscar o mantener un empleo estable y mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto incluye, también, un programa de apoyo integral para las familias, que contempla su formación y acompañamiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades parentales y ofrecer orientación en temas como la educación infantil y la crianza. Los talleres formativos y las reuniones de seguimiento permiten que madres y padres participen activamente en el proceso educativo de sus hijos, fortaleciendo así la unidad familiar y su capacidad para mejorar las condiciones de vida.

El proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de Cáritas Diócesis de Cartagena con entidades públicas y organizaciones sociales, promoviendo una red de apoyo que garantiza la asistencia y el respaldo necesarios para las familias que participan en el programa. Además, se fomenta la participación comunitaria mediante actividades que fortalecen el sentido de pertenencia y la construcción de una red de apoyo social entre las familias, un aspecto que refuerza la cohesión social y el sentido de pertenencia.

Este proyecto de Cáritas está cofinanciado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.