Noticia10/11/2020

El Papa Francisco nos alienta a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres en la Diócesis

Jornada Mundial de los Pobres. “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32)

El mensaje del Santo Padre con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres centra su atención en el libro Eclesiástico o Sirácida para animar en el servicio y cuidado del prójimo necesitado de forma generosa.

Presenta como indisoluble la ayuda a las personas necesitadas y la oración a Dios, y añade que “para celebrar un culto que sea agradable al Señor, es necesario reconocer que toda persona (…) lleva impresa en sí misma la imagen de Dios”.

“No se trata de emplear muchas palabras, sino de comprometerse concretamente la vida”, invita el Papa Francisco recordándonos la importancia de vivir la pobreza de cerca para dar voz, defender y solidarizarse con las personas en exclusión desde un conocimiento profundo de su dolor. “El gran valor del bien común es para el pueblo cristiano un compromiso de vida” apunta Francisco.

La confianza tiene un espacio destacado en el mensaje, con frases que nos animan a trabajar por el desarrollo de la comunidad desde la alegría: “la vida está entretejida de actos de respeto y generosidad (…) que nos empujan a ir más allá y estar llenos de esperanza”.

 

Conmemoración en la Diócesis de Cartagena

En la Diócesis de Cartagena, se han diseñado distintas acciones en torno a la Jornada Mundial de los Pobres, sensibilizando sobre la desigualdad social en la Región de Murcia y el aporte que la comunidad cristiana puede realizar desde su compromiso.

Los párrocos contarán con una propuesta de guión litúrgico elaborado por la Conferencia Episcopal Española en colaboración con Cáritas. Desde los equipos de las Cáritas parroquiales saldrán testimonios de miembros de la comunidad comprometidos con los más vulnerables. Por su parte, el delegado episcopal de Cáritas reflexionará sobre el mensaje del Pontífice en el programa Iglesia Noticia de COPE del domingo.

En sus perfiles institucionales en las redes sociales, Cáritas apelará en los próximos días a mirar a nuestro alrededor, tender la mano al hermano e interesarnos por sus necesidades. Así mismo, se publicarán videos desde diferentes realidades de la Iglesia protagonizados por voluntarios que nos hablarán de su entrega y amor.

 

Realidades de la Iglesia volcadas con el hermano

Un año más, distintas entidades y movimientos de la iglesia nos hemos sumado al llamamiento de Francisco para hacer de la Jornada Mundial de los Pobres una oportunidad para visibilizar la entrega que realizan sacerdotes, religiosos y voluntarios ante la desigualdad social.

En la Diócesis de Cartagena se han sumado a la celebración la IV Jornada Mundial de los Pobres Confer, Cáritas, Jesús Abandonado, Jesuitas Murcia Centro Loyola, Justicia y Paz, Manos Unidas, y Proyecto Hombre.

 

 

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

GUIÓN PARA LA HOMILÍA

SUBSIDIO LITÚRGICO

PAUTAS PARA LA ANIMACIÓN EN LA COMUNIDAD