Noticia10/06/2024

Cáritas sigue sumando apoyos frente una desigualdad que se cronifica y agudiza

Tras la celebración de su Semana de la Caridad, Cáritas Diócesis de Cartagena ha presentado su informe anual en el Palacio Episcopal, con la presencia del obispo y presidente de Cáritas, Mons. José Manuel Lorca. La memoria recoge reflexión y renovación del compromiso de la organización con los más necesitados, bajo el lema «Allí donde nos necesitas. Abrimos camino a la esperanza».

La Región de Murcia enfrenta una situación alarmante de pobreza y exclusión social. Según los últimos datos de 2023, el índice AROPE regional es del 30,5%, afectando a casi medio millón de personas (467.222). Un 46,3% de la población no puede afrontar gastos imprevistos, lo que evidencia la precariedad económica de muchas familias.

Cáritas ha brindado apoyo a 88.834 personas en 2023 de la Región, 1.439 más que en 2022. El 54% de las familias atendidas tienen hijos menores, y el 37% son hogares monoparentales. El 56% de los beneficiarios son de origen extranjero, reflejando una notable brecha de exclusión como ya nos apuntaba la Fundación FOESSA.

Desde la red de atención de Cáritas se observa el carácter estructural y cronificado de la pobreza, no consiguiendo bajar la cifra de personas atendidas a índices prepandemia. Muchas de las personas que cayeron en la espiral de la pobreza en esos momentos no han podido abandonar esa situación, a la que se han sumado nuevas personas y familias.

En 2023, Cáritas Diócesis de Cartagena ingresó 14.302.421.93 euros, provenientes el 60% de Administraciones Públicas y el 40% de fuentes privadas. Estos recursos han permitido mantener y ampliar iniciativas orientadas a la promoción de las personas de vulnerabilidad económica y social. Más de 10.000 personas han colaborado como donantes puntuales y periódicos en la Región de Murcia en 2023.

Las empresas de la Región de Murcia refuerzan su alianza con Cáritas y desarrollan con ella su plan de Responsabilidad Social Corporativa. Vinculadas a Cáritas están 1.405 entidades jurídicas, lo que supone un incremento superior al 36% con respecto al año anterior.

Hay presencia permanente de voluntarios de Cáritas en 43 de los municipios de la Región de Murcia. Las personas que colaboran con Cáritas a través del voluntariado, como media, llevan siete años vinculados a la entidad, y el 13’37% tiene igual o menos de 35 años de edad. En 2023, 466 personas iniciaron voluntariado en Cáritas, lo que significa que cada 18 horas, una nueva persona se acerca a Cáritas para ofrecerse como voluntario para, con sus conocimientos y tiempo, ayudar a las personas en situación o riesgo de exclusión social.

ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO

En el pasado ejercicio, 29.759 personas recibieron apoyo de Cáritas a través de los equipos mixtos de voluntarios y técnicos. No sólo se atienden sus necesidades inmediatas, sino que se les ofrecen oportunidades para reconstruir sus vidas. De ellas, 10.131 fueron ayudas económicas directas en, entre ellas, alimentación, higiene, medicamentos, transporte y material escolar. Además, se han gestionado 4.538 aportaciones para vivienda y su mantenimiento, con una inversión total de 5.337.154,76 euros.

Los 170 centros de Cáritas en la Región de Murcia son espacios abiertos a las solicitudes de las personas que demandan ayuda. Son lugares de encuentro y colaboración de vecinos, entidades y empresas unidas en torno a la solidaridad.

EDUCACIÓN: INFANCIA Y JUVENTUD

Con una inversión de 2.457.459,82 euros, se ha apoyado a 2.282 menores en actividades de refuerzo educativo, ocio inclusivo y tiempo libre saludable. Las escuelas infantiles -Murcia y Cieza- y los centros de atención a la infancia -Lorca y Jumilla- de Cáritas han atendido a 240 niños de 0 a 3 años, apoyando a sus familias en la conciliación y la búsqueda de oportunidades laborales.

La ampliación y el acondicionamiento del Campamento Diocesano de Cáritas en Los Urrutias ha sido uno de los grandes hitos del pasado año. Unas instalaciones recreativas con equipamiento deportivo y alojamiento al servicio de la realidad de la infancia y juventud en la Región de Murcia. Durante el curso escolar, ha albergado jornadas de convivencia y acampadas de fin de semana; ya iniciado el periodo vacacional, comenzará a recibir a menores en campamentos de verano organizados por Cáritas.

VIVIENDA Y PERSONAS SIN HOGAR

Cáritas ha atendido a 1.939 personas en su programa de vivienda; invirtiendo 2.096.680 euros el pasado año. Este programa proporciona alojamiento y apoyo integral, incluyendo asesoramiento en alquileres, hipotecas y asistencia a personas sin hogar.

Junto a la red de casas de acogida para jóvenes, mujeres, hombre, convalecientes y familias, Cáritas gestiona albergues y durante 2023 ha tenido dos centros de baja exigencia en Cartagena y Lorca.

EMPLEO Y FORMACIÓN

En la Región de Murcia, Cáritas han realizado más de 40 acciones formativas en sectores estratégicos y con colaboración de las empresas, participando 3.266 personas y con un incremento de la inversión superior al 18%.

La Escuela de Hostelería eh! de Cáritas cierra un año con tres triunfos: los reconocimiento Laureles recibido de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas, y el Premio a la Excelencia en Formación Profesional otorgado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y la ampliación de la cafetería eh! con un nuevo local frente al Museo Salzillo.

La Empresa de Inserción eh! laboras de Cáritas, con sus tres líneas de negocio: hostelería, textil y reformas, ha generado 45 puestos de trabajo, con una facturación de 1.713.121 euros. A través de este proyecto se ofrecen oportunidades reales de empleo a personas en situación o riesgo de exclusión social permitiéndoles recuperar su dignidad y autonomía.