Noticia23/03/2022

La comunidad cristiana ofrece su colaboración al delegado del Gobierno de España ante la crisis ucraniana

El obispo y presidente de Cáritas Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, acompañado por el resto del equipo directivo de Cáritas, se ha reunido con el delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, José Vélez, para trasladarle el apoyo en la atención humanitaria y prestarle la colaboración de la Iglesia ante la acogida de personas refugiadas ucranianas y su proceso de convivencia en el medio y largo plazo.

Cáritas anima y gestiona la cesión temporal de espacios habitacionales propios, de órdenes religiosas y particulares para albergar a las personas desplazadas por la guerra ucraniana. Inicialmente, Cáritas ha ofrecido más de 300 plazas de emergencia a las que espera sumar nuevos recursos gracias a la solidaridad de la sociedad regional.

La red de 159 Cáritas parroquiales en la Diócesis de Cartagena quiere ser un elemento dinamizados en la acogida e integración de las personas y familias huidas de Ucrania. En este sentido, los más de 3.300 voluntarios y trabajadores de Cáritas van a responder a las necesidades psicosociales y de aprendizaje del idioma para la integración y la participación de los desplazados.

Por su parte, la empresa de inserción de Cáritas eh! laboras se compromete a responder ante las situaciones en las que pudiera intervenir para la mejora de las instalaciones o los servicios donde se atiende a las personas refugiadas.

En el conjunto de España, 23 Cáritas diocesanas se han comprometido a articular recursos y programas para las personas y familias que se han visto forzadas a abandonar sus hogares ante la invasión rusa de Ucrania.

Desde el inicio del conflicto bélico, Cáritas Diócesis de Cartagena mantiene dos líneas de trabajo:

  • Información actualizada sobre la labor desarrollada por Cáritas Ucrania, Rumanía, Polonia, Moldavia y Bulgaria.
  • Captación de fondos para Cáritas Ucrania y frontera.

 

 

DONA