Noticia05/01/2026

Celebran sus Bodas Sacerdotales apoyando al Hogar La Milagrosa

El obispo junto a veinte sacerdotes donan 7.400 euros para actualizar y equipar la vivienda que acoge a personas reclusas que no cuentan con apoyo familiar.

 

Este año se cumple el quinto aniversario de la puesta en marcha del Hogar La Milagrosa por parte de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y Pastoral Penitenciaria y Cáritas de la Diócesis de Cartagena. Una vivienda de acogida que permite a los internos de los centros penitenciarios que no disponen de un entorno familiar cercano acceder a sus permisos durante su Segundo Grado.

Sensibles a esta realidad y como apoyo a la labor desarrollada durante este tiempo por los voluntarios y trabajadores vinculados al Hogar La Milagrosa, el grupo de personas que cumplían 25, 50 y 60 años de su ordenación sacerdotal en la Diócesis decidieron, coincidiendo con la Festividad de San Juan de Ávila, realizar aportaciones voluntarias individuales, unirlas y donarlas a esta casa de acogida.

Los 7.400 euros aportados se han invertido en diferentes actuaciones en la vivienda durante estos meses. Se han pintado las estancias, cambiado el sistema de ósmosis de la cocina, y mejorado los espacios de convivencia con mobiliario y decoración. El proceso de mejora sigue abierto y se están revisando y valorando otras necesidades que repercutan en el bienestar de las personas que hacen uso del Hogar.

Antes, ante la ausencia de este recurso pionero y único en la Región, los hombres y las mujeres que cumplían condena en los centros penitenciarios Murcia I y Murcia II debían renunciar a sus permisos ante la ausencia de alternativas habitacionales, dificultando su proceso de reinserción social.

El Hogar La Milagrosa cuenta con un grupo entregado de voluntarios que acompañan a las personas durante su estancia. Ofrecen su tiempo y sus dones. Escucha, comprensión, compañía o conocimientos. Algo tan sencillo como enseñar a cocinar, compartir un ruta cultural por la ciudad o realizar un taller de manualidades puede ser esencial.

Este proyecto surge del seno de la comunidad cristiana, generándose desde ella, durante este tiempo, apoyos que nos permiten estar donde nadie está.

Bodas de Plata. José Luis Garre Rodríguez, Valeriano Martínez Alcaraz, Juan Antonio Martínez López, Pedro Juan Martínez Serrano, Juan José Sánchez Andreo, Antonio Sánchez Martínez y Juan José Torreglosa Navarro.

Bodas de Oro. Mons. José Manuel Lorca Planes (Obispo), Elías Coronado González, Máximo Jorge Paredes Paredes, Manuel Ros Cámara, Patricio Ros Meseguer y José Olegario Sorando Sanz (Salesiano de Don Bosco).

Bodas de Diamante. José Alarcón Buendía, Juan Apellániz Apellániz, Jesús Belmonte Rubio, Isidoro Galán Carretero, Juan García Inza, Serafín Gómez Gómez, José Lorente Medina y Antonio Sicilia Velasco.