Noticia18/03/2024

Cómo nos preparados para acceder al mercado laboral en Alcantarilla

Son numerosos los proyectos que desarrollan nuestros voluntarios y técnicos en la vicaría de Suburbana I y, en concreto, en Alcantarilla. Los programas de Cáritas de Acogida y Acompañamiento, Educación: Infancia y Juventud, y Empleo y Formación ofrecen recursos a la ciudadanía vulnerable en su procesos de integración social y laboral.

En el municipio de Alcantarilla, Cáritas acompaña a las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de las parroquias Nuestra Señora de la Asunción, San Roque y San Pedro Apóstol, así como los proyectos especializados Los Pisos, El Campico y San José Obrero.

El proyecto Empleáritas Empleo y Formación en Alcantarilla surge como un espacio de recepción y cuidado de las personas que están en situación de desempleo. Acuden derivadas del Ayuntamiento de Alcantarilla, la red de Cáritas -parroquias y centros especializados- y entidades sociales con presencia en el municipio.

JESSICA GONZÁLEZ acudió por primera vez a Cáritas hace diez meses. Durante este tiempo ha realizado diferentes talleres para mejorar sus habilidades y destrezas:

  • Constrúyete. Habilidades sociales en la vida personal y laboral.
  • Alfabetización digital.
  • Búsqueda activa de empleo.
  • Búsqueda digital de empleo.
  • Manipulación de alimentos.

Durante este periodo de actividades prelaborales, Jessica mostró puntualidad, respeto por sus compañeros e interés en las materias en las que se formaba.

Cuando estuvo preparada, cursó el Certificado de Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales de 160 horas. El temario que siguió incluía:

  • Barrer en espacios abiertos de forma manual, para conseguir un lugar limpio de residuos.
  • Realizar las operaciones de barrido mecánico en espacios, utilizando los medios, útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 Kilogramos, respetando las normas de circulación viaria y de seguridad, para el mantenimiento del estado de limpieza de la zona.
  • Baldear y fregar en espacios abiertos, utilizando los medios, útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 Kilogramos, respetando las normas de circulación viaria y de seguridad, para conseguir la limpieza de la zona.
  • Realizar las labores de limpieza de acción inmediata en espacios abiertos, utilizando los medios, útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 Kilogramos, para la rápida vuelta a la normalidad de la zona en materia de higiene y limpieza.
  • Limpiar en espacios abiertos los sumideros e imbornales, respetando las normas de circulación viaria y de seguridad, para evitar posibles atascos en los días de lluvia, o evacuación de grandes caudales de agua.
  • Limpiar el mobiliario urbano y paramentos verticales en espacios abiertos, respetando las normas de circulación viaria y de seguridad, para mantener una estética agradable en función del ornato deseado o del uso que para tal fin fue encomendado.
  • Limpiar áreas especiales en espacios abiertos, utilizando los medios, útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 Kilogramos respetando las normas de circulación viaria y de seguridad, para mantener la higiene y estética de la zona agradable.
  • Realizar las labores de limpieza de playas, utilizando los medios, útiles y vehículos de tonelaje inferior a 3.500 Kilogramos, en condiciones de higiene, para el uso y disfrute de las personas en su zona de ocio.
  • Prevenir los riesgos, asociados a las labores de limpieza en espacios abiertos, aplicando las medidas preventivas, para realizar un trabajo seguro y en condiciones de salud.

 Le permitió adquirir conocimientos teóricos y prácticos adaptados a las demandas que presenta el mercado laboral local.

En la empresa STV Gestión realizó su periodo de prácticas no laborales de 80 horas, formando parte del equipo de limpieza del instituto de educación secundaria y bachillerato IES Alcántara. Este contacto con el entorno profesional lo vivió como una oportunidad para demostrar sus ganas de seguir creciendo y su compromiso con las tareas encomendadas.

Actualmente, Jessica tiene reuniones periódicas el equipo de Cáritas que le acompaña en su proceso personal de búsqueda de empleo y está vinculada a la Agencia de Colocación de Cáritas Diócesis de Cartagena (Nº 0140000047). 

 

 

Este proyecto gestionado por Cáritas Diócesis de Cartagena está cofinanciado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Unión Europea.