Cuarta edición de la Escuela de Conductores de Autobús de FROET y Cáritas
Las empresas de transporte de pasajeros tienen la oportunidad de completar sus plantillas con personas formadas e ilusionadas.
Comienzan estos días las entrevistas de selección del alumnado que formará parte de la cuarta edición de la Escuela de Conductores de Autobús, un proyecto que sigue dando frutos de esperanza y dignidad en nuestra Diócesis. Las personas aspirantes proceden de los procesos de acompañamiento que realizan las Cáritas parroquiales en barrios, pedanías y diputaciones de la Región de Murcia, donde, a la luz del Evangelio, se camina junto a quienes atraviesan momentos de dificultad en el desarrollo de su proyecto vital.
La Escuela de Conductores de Autobús nace de la colaboración estrecha entre Cáritas Diócesis de Cartagena y la Federación Regional de Empresas de Transporte de la Región de Murcia (FROET). En este encuentro entre Iglesia y mundo laboral se unen dos realidades que se necesitan mutuamente como son la creciente demanda de profesionales en el sector de la movilidad y la búsqueda de oportunidades reales de empleo por parte de personas en situación de vulnerabilidad.
Las personas participantes reciben una formación integral. El personal técnico de Cáritas les acompaña con una formación transversal que refuerza habilidades personales, sociales y laborales. Y la Autoescuela Onway se encarga de la formación teórica y práctica necesaria para la conducción de autobús. Además, el proyecto cubre los derechos de examen ante la Dirección
General de Tráfico para la obtención del carnet D y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), eliminando así barreras económicas que dificultan el acceso al empleo.
Las empresas de transporte son una pieza clave en este proceso. Son ellas las que identifican las necesidades reales de sus plantillas y participan activamente en la selección del alumnado que, en unos meses, podrá incorporarse como conductores.

En esta cuarta edición, la empresa Orbitalia da un paso más y apuesta decididamente por el proyecto, invirtiendo en el acompañamiento, la formación teórica y práctica y las tasas de examen de ocho personas.
La valoración de las tres ediciones anteriores de la Escuela de Conductores de Autobús es muy positiva. Las personas que han pasado por el proyecto han ampliado su formación y capacitación, accediendo a un empleo digno y estable. Las empresas que las han incorporado a sus plantillas las han acogido con ilusión, reconociendo su compromiso y responsabilidad.
Este proyecto de formación y empleo está cofinanciado por la Unión Europea (FSE+), la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Servicio Regional de Empleo (SEF), y las empresas del transporte de viajeros.






