Noticia02/09/2025

Cuatro tiendas Moda Re- de Cáritas dan la bienvenida al otoño

Hace cinco años que Cáritas Diocesana se sumó a un proyecto confederal impulsado por Cáritas Española que conjugaba el derecho a la vestimenta con el cuidado de la creación. Nació entonces Moda Re-, una iniciativa de economía social y medioambiental que articula un modelo circular integral para la gestión de ropa usada: recogida, tratamiento, reciclaje, reutilización y venta. Este proyecto, asentado en los valores de la Iglesia, promueve el empleo inclusivo y apuesta por la sostenibilidad de la casa común, contando con cofinanciado de la Unión Europea y la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social.

Desde entonces, se han recogido más de 47 millones de kilos de ropa en más de 8.900 puntos de recogida en España. Se han abierto 172 puntos de venta Moda Re- y se han creado alrededor de 1.600 empleos, de los cuales más del 50% están cubiertos por personas en situación o riesgo de exclusión social en labores de transporte, tratamiento y venta de prendas.

Las personas contratadas siguen un proceso de acompañamiento sociolaboral para acceder a un empleo en el mercado de trabajo ordinario. Todas ellas mejoran su currículum con nuevas habilidades y competencias, y más del 60% acceden a un nuevo empleo digno.

En la Región de Murcia, Cáritas posee más de un centenar de contendores repartidos por la geografía, una nave logística en la capital y tiendas Moda Re- en Murcia (C/ Platería), Cartagena (C/ Santa Florentina), Lorca (C/ Murillo), y Caravaca de la Cruz (Avda. Gran Vía).

Podemos colabora en este proyecto de Cáritas donando prendas, complementos de moda y ropa de hogar a través de los contenedores de Cáritas en la Región de Murcia; y visitando y consumiendo en las tiendas Moda Re-. En estos espacios encontraremos oportunidades nuevas y reutilizadas con las que llenar nuestro armario y hacerlo más sostenible. Cáritas Española ha cifrado en más de 400 millones de metros cúbicos ahorrados de agua, al devolver prendas tratadas al mercado de consumo y no producirse nuevos productos desde cero.

Como consumidores -concienciados y responsables- podemos adquirir en las tiendas Moda Re- ropa infantil, juvenil, de mujer y hombre; además de calzado, prendas deportivas, de abrigo e incluso trajes de fiesta siempre a precios muy accesibles. Son espacios dinámicos y llenos de segundas oportunidades, tanto para las prendas como para las personas.

Unos de los propósitos para este nuevo curso que comienza puede ser acercarte a Moda Re-, conversar con el personal de la tienda y buscar esa prenda que sumará sentido a tu armario este otoño.