Noticia04/12/2023

La mujer, el perfil del Voluntariado de Cáritas

El voluntariado es la gran riqueza de Cáritas, pero también de toda la población española. Su entrega gratuita y generosa surge de una sociedad, que sigue considerando la acogida y la apertura a los demás como un valor que orienta nuestras vidas.

Conscientes de este bien compartido, Cáritas Diócesis de Cartagena se une a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, y agradece a todos sus colaboradores su papel callado y poco visible que hace posible mantener encendida la frágil llama de la esperanza en muchos hogares heridos por la exclusión social o la pobreza.

En el Día Internacional del Voluntariado, las personas voluntarias de Cáritas, quieren compartir con la sociedad en general y con las comunidades cristianas, en particular, sus convicciones en relación a su acción voluntaria, dando visibilidad a esta forma de vida. Agradecen a tantas personas que día a día prestan su servicio voluntario a los más pobres.

Vivimos en una sociedad hiperactiva, llena de conflictos, guerras e injusticias, en la que muchas veces pasa desapercibida nuestra labor. Firmes en sus valores de solidaridad y justicia, se sienten llamados a la acción, sin protagonismos, pero decididos.

Tal y como dijo el Papa Francisco en la pasada JMJ de Lisboa, “En la Iglesia, ninguno sobra. Ninguno está de más. Hay espacio para todos. Y eso Jesús lo dice claramente. Vayan y traigan a todos, jóvenes y viejos, sanos, enfermos, justos y pecadores ¡Todos, todos, todos! En la Iglesia hay lugar para todos”.

Todos podemos ser y hacer voluntariado. Con compromiso firme y voluntad de construir un entorno mejor. Cuidando la identidad y confiando en cada uno de nosotros. No nos consideramos “súper-hombres”, “ni súper-mujeres”, como dice el papa en la VII Jornada Mundial de los Pobres, sino “vecinos de casa”.

Por todo ello, junto a los 2.805 voluntarios que forman parte de Cáritas en la Región de Murcia, quieren en este día especial dar y darnos las GRACIAS. Gracias por la dedicación no siempre reconocida. Gracias por seguir poniendo día a día a las personas en el centro de la acción. Gracias por la calidez y con calidad en el trato y la relación con participantes y otros voluntarios. En definitiva, GRACIAS por creer en esta forma de vida que es el voluntariado.

Un valor presente en los jóvenes

Durante este año, Cáritas consciente de la vitalidad, entusiasmo y energía que la juventud aporta a las causas humanitarias, ha desplegado una estrategia que resuena con los valores y aspiraciones de esta generación. Estas acciones se han traducido en actividades fundamentadas en la conexión emocional, la adaptación a los medios digitales y la flexibilidad en las modalidades de participación. A través de contenido visual y testimonios conmovedores, Caritas ha logrado involucrar a los jóvenes, despertando su interés y conciencia social, creando así un llamado a la acción para una generación comprometida con el cambio y la solidaridad.

La razón de ser del voluntariado de Cáritas es “el servicio”. Así lo viven a diario “estos vecinos de la puerta de al lado” que, como asegura el Papa Francisco, dedican su tiempo a atender a los que más lo necesitan.

VER VIDEO