Noticia27/12/2023

EH! LABORAS, en alianza con Formació i Treball y LaPiko, luchan contra el desperdicio alimentario

 

Eh laboras Empresa de Inserción de Cáritas Diócesis de Cartagena, a través de la Convocatoria Cáritas 2023 para el fomento del empleo con personas en situación o riesgo de exclusión social en el marco de la colaboración con el Grupo Inditex “empleo en igualdad de oportunidades”, en la cual colaboran las entidades Lapiko y Formació i Treball, quiere avanzar en la lucha contra el desperdicio a través de la transmisión de conocimientos a otras entidades para hacer más eficiente la recuperación alimentaria.

La línea gastronómica de la empresa de inserción en la Escuela de Hostelería eh! se quiere sumar a las acciones de la Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, buscando nuevas vías de aprovechamiento alimentario en el ámbito social.

A través de la línea que la empresa de inserción realiza en la Escuela de Hostelería eh! y en alianza con Lapiko y la Fundación Formació i Treball, las dos entidades del tercer sector dedicadas a la hostelería, da un paso más en la lucha contra el desperdicio alimentario y busca nuevas vías de recuperación en el ámbito social mediante el proyecto ReAPROFIT 3CC. En este sentido, dentro de la convocatoria de Cáritas e Inditex, las tres entidades se han unido para transmitir conocimientos entre las tres entidades y hacer, así, más eficiente la recuperación alimentaria en el ámbito social.

Eh laboras!, empresa social dedicada a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social sobre todo en el ámbito de la hostelería se suma en este proyecto de bioeconomìa circular para optimizar sus recursos y luchar así, contra el desperdicio alimentario.

Eh laboras! considera que la lucha contra las pérdidas y el desperdicio alimentario es clave para conseguir ser una entidad sostenible. Es por esto que la alianza entre las tres entidades es beneficiosa para extrapolar procesos a diferentes partes del estado español y hacer frente común para favorecer procesos de reaprovechamiento y recuperación alimentaria. En este aspecto, es necesario remarcar que la prevención y reducción de estas pérdidas ofrece beneficios para todas las partes de la cadena alimentaria, y la recuperación y distribución de los excedentes alimentarios tiene un peso importante sobre la dimensión social.

El reaprovechamiento de productos alimentarios en buen estado, es relevante para poner en valor la importancia de poder transformar y dar una segunda oportunidad a estos productos frescos, con la finalidad de esta acción en concienciar a todos los públicos de la importancia de dar una segunda vida a los alimentos en buen estado.

Además, las tres entidades ofrecen talleres de sensibilización contra el desperdicio alimentario para todos los usuarios y usuarias de las propias organizaciones participantes del proyecto, para poner en valor la recuperación y aprovechamiento de los alimentos, a su vez que optimizar los recursos de familias en situación de vulnerabilidad.

Por su lado, LaPiko es una empresa social de Bilbao que combina la presentación de servicios en el sector de la Hostelería con su identidad social. En este sentido, igual que Formació i Treball, LaPiko tiene por objetivo la inserción sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad para que adquieran competencias que les facilite su incorporación en el mercado laboral ordinario. En su prestación de servicios en el sector de la Hostelería, quiere añadir el enfoque sostenible y de bioeconomía circular, a partir de la recuperación de alimentos aptos para el consumo humano.

Finalmente, Fundació Formació i Treball, en su línea alimentaria D’ins realiza también una actividad de entrega y dignificación de alimentos como productos de primera necesidad. Así pues, el destino de estos productos recuperados prioriza su canalización mediante comedores sociales, residencias de personas protegidas y/o refugiadas, y hogares de personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, para D’ins, el reaprovechamiento de productos alimentarios en buen estado, es clave para su actividad de entrega social diaria, ya que cada día se reparten más de 1.300 menús, en los cuales, se cuenta con comida recuperada.