Formación y trabajo indefinido en el transporte de pasajeros por carretera
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) y Cáritas se han unido para formar a personas en situación de vulnerabilidad como conductores de transporte de pasajeros por carretera. Este acuerdo busca abordar la creciente demanda de personal cualificado en el sector del transporte y ofrece oportunidades de empleo a quienes más lo necesitan.
En su primera edición, el proyecto ha seleccionado a 18 personas –10 mujeres y 8 hombres– con edades entre los 25 y 59 años. El proceso fue realizado por la red de Cáritas parroquiales y la Agencia de Colocación de Cáritas, en colaboración con las empresas de transporte. El programa de formación está diseñado para brindar 250 horas de capacitación, que se dividen en formación transversal y específica, y permite a los participantes obtener el Carnet D y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), ambos requisitos esenciales para trabajar como conductores de autobús.
Además, el programa incluye sesiones semanales impartidas por las empresas de autobús, cubriendo temas como la prevención de riesgos laborales y la cultura empresarial, y los participantes contarán con el apoyo de una trabajadora social de Cáritas.
La financiación del proyecto es compartida: las empresas de transporte asumen los costos de la formación específica, FROET proporciona las instalaciones y el apoyo formativo, mientras que Cáritas se encarga de la selección de candidatos, el coste de la formación transversal, el acompañamiento social y las tasas necesarias para la obtención de las licencias.
Pedro Díaz, presidente de FROET, destaca “la importancia de este convenio con la garantía y experiencia de Cáritas en proyectos similares”. Según Díaz, esta colaboración “representa una gran oportunidad porque satisface las necesidades de personal de las empresas de transporte, al tiempo que permite a estas compañías cumplir con su Responsabilidad Social Corporativa”.
José Antonio Planes, director de Cáritas, expresa “el agradecimiento a FROET y al sector del transporte, tan estratégico en la Región de Murcia, por jugar un papel clave en la generación de empleo digno y estable para personas en situación de vulnerabilidad”.
Actualmente, el alumnado ha completado la formación transversal y está iniciando la parte teórica en la autoescuela de la Ciudad del Transporte de Molina de Segura. Se espera que los nuevos profesionales se incorporen a las plantillas de Orbitalia, Aracil e Interbús antes de fin de año.
La segunda edición se está preparando y Cáritas está contactando con más empresas de transporte de viajeros necesitados de personal cualificado en sus plantillas.