Noticia08/11/2023

Fundación “la Caixa” a través del programa CaixaProinfancia entrega 4.136 kits de material escolar a niños y niñas de la Región de Murcia.

‘CaixaProinfancia’, programa de la Fundación ‘la Caixa’ dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad facilita durante el inicio del nuevo curso escolar 4.136 kits de material escolar a niños, niñas y adolescentes de la Región de Murcia, escolarizados en educación infantil, primaria y secundaria.

Uno de cada tres niños y niñas sufre la pobreza infantil, el objetivo del programa es romper ese círculo de pobreza hereditaria. Esta situación no solo se traduce en una falta de recursos económicos, sino en la dificultad de acceder a recursos necesarios para disponer de una educación de calidad. El programa impulsa acciones de transformación para promover el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, con el objetivo de generar nuevas oportunidades.

Fundación “la Caixa” colabora con las entidades sociales y llevando a cabo un trabajo conjunto para luchar contra la pobreza y la exclusión, poner la cultura al alcance de todos y mejorar la educación de los niños y niñas.

En la Región de Murcia a través de las entidades como: Cáritas Diócesis de Cartagena, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Columbares, Coordinadora de Barrios, Copedeco, Cruz Roja y Plena Inclusión, colaboran con Fundación “la Caixa” en el cuidado y la promoción de la infancia y juventud con actividades y recursos psicosocioeducativos para los escolares y su entorno familiar.

La distribución de los kits escolares se ha realizado a través de las entidades del Tercer Sector que acompañan a menores vulnerables en Murcia, Lorca, Molina de Segura, Alguazas y Alcantarilla. Se han repartido a los escolares de 0 a 17 años mochilas con material adaptado a las necesidades del ciclo educativo en el que se encuentran. Calculadoras, reglas, cuadernos y estuches completos son los elementos que contienen las mochilas distribuidas en el marco del programa CaixaProinfancia, en la Región de Murcia.

El programa trabaja desde hace más de 16 años con la premisa de que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Además, los servicios de CaixaProinfancia buscan desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar.