Noticia20/02/2023

La eh! celebra su aniversario con «Sabor a Cuaresma» y Estrellas Michelin

La Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena produce esta serie de vídeos con recetas de los chefs Estrella Michelin de la Región de Murcia.

En este mes de febrero la Escuela de Hostelería de Cáritas, eh!, cumple seis años. Por las aulas de esta escuela, enclavada en el Monasterio Corpus Christi de las Agustinas Descalzas de Murcia, han pasado durante estos años más de 1.000 alumnos para formarse en cocina y sala. Anualmente estudian en esta escuela unos 250 alumnos al año y en la actualidad hay 75 realizando la formación.

Este aniversario coincide con un tiempo fuerte para la Iglesia, la Cuaresma, cuarenta días en los que los cristianos se preparan para vivir la Pascua y en el que los fieles se abstienen de comer carne los viernes.

Para celebrar este aniversario, desde la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Cartagena se lanza Sabor a Cuaresma, una serie de vídeos con recetas para este tiempo que han sido grabados en la cocina de la Escuela de Hostelería de Cáritas y en los que han participado los chefs Estrella Michelin de la Región de Murcia: Pablo González, dos estrellas Michelin en el restaurante Cabaña Buenavista; María Gómez, Estrella Michelin en el restaurante Magoga; Nazario Cano, Estrella Michelin en el restaurante El Odeón; y Juan Guillamón, Estrella Michelin en el restaurante AlmaMater. También han participado en los vídeos dos cocineros en representación de la eh!: Paco García, responsable de formación, y Antonio Amador, ex alumno.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el vídeo promocional de esta serie de recetas que se publicarán cada viernes de Cuaresma a las 11:00 horas en las redes sociales de la Diócesis de Cartagena. Previamente, cada miércoles se desvelará quién será el protagonista del vídeo de esa semana. Unos vídeos que se podrán ver también en televisión en la Región de Murcia a través de Popular Televisión y 7 Televisión, y a nivel nacional en TRECE TV.

«Con este proyecto pretendemos recordar a la ciudadanía de la Región de Murcia que la Iglesia, a través de Cáritas, tiene un amplio proyecto de formación y empleo para las personas que se encuentran en situación vulnerable, que les permite poder acceder al mercado laboral», explicaba la delegada de Medios de Comunicación Social, María de León, quien ha agradecido la implicación de los cuatro chefs Estrella Michelin: «Ha sido tremendamente sencillo y un placer trabajar con ellos».

La responsable de la comunicación diocesana ha narrado la historia de Antonio Amador, el ex alumno de la eh!, que también ha participado en este proyecto: «La historia de Antonio puede representar la de cualquiera de los alumnos que pasan por esta escuela. Antonio tenía una situación compleja, con una familia muy numerosa y sin una nómina en casa para poder mantenerla; inició su formación en esta escuela, se esforzó mucho y confiaron en su potencial; y hoy es el jefe de cocina de un restaurante».

La Escuela de Hostelería de Cáritas abrió sus puertas en 2017. Dos años antes, en la clausura del Año de la Caridad, el obispo de Cartagena y presidente de Cáritas Diocesana, Mons. José Manuel Lorca Planes, pidió al equipo directivo de Cáritas que se pusiera en marcha un proyecto que pudiera ayudar a las personas más vulnerables a formarse para poder encontrar un empleo digno. Una idea, según ha explicado el obispo, inspirada por unas palabras del Papa Francisco: «En una de las visitas ad limina, el Papa nos mostró su preocupación por los jóvenes que estaban con muchas dificultades para encontrar un primer trabajo, con un futuro bastante incierto».

En la presentación de esta mañana, el chef Pablo González ha destacado la labor que realiza Cáritas brindando oportunidades a las personas en situación de exclusión social: «Es una suerte contar con lugares como esta escuela». Ha subrayado además la honradez, la actitud y las ganas de trabajar como claves para poder acceder al mercado laboral en hostelería, un gremio con «necesidad de personas trabajadoras». El chef con dos estrellas Michelin ha animado a quienes se forman en esta escuela: «Lo único que puedo es aplaudir este tipo de iniciativas. ¿Cómo no íbamos a colaborar en esto? Para nosotros no supone nada, todo lo contrario. Quiero dar ánimo a todos los que trabajan para esta Escuela de Hostelería y decirles que ahí fuera tenemos a un montón de empresarios ávidos de recibir a estos chavales y espero que esta nueva etapa sea el comienzo de algo muy bueno para todos».