La Universidad de Murcia facilitar a sus trabajadores la donación a Cáritas Diócesis de Cartagena
La institución académica permite un descuento directo en la nómina con el que colaborar con los proyectos sociales.
La Universidad de Murcia y Cáritas Diócesis de Cartagena han firmado un convenio que permitirá que los miembros de la comunidad universitaria colaboren económicamente con las acciones de Cáritas de una manera sencilla y periódica.
Gracias a este convenio, el personal de la institución académica podrá solicitar la deducción de una cantidad fija de su nómina para ser transferida a Cáritas de manera automática. Se han establecido tramos mensuales de colaboración de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50 y 100 euros.
Tanto la activación como la desactivación de la aportación se realizará a través del portal de recursos humanos de la UMU. Además, Cáritas expedirá certificados acreditativos de las donaciones para que los participantes puedan beneficiarse de las correspondientes desgravaciones fiscales.

La Universidad de Murcia se compromete a transferir mensualmente los fondos recaudados y a publicar en su web la Memoria Justificativa y Económica que presente Cáritas, informando sobre el número de donantes. Cáritas, por su parte, donará los fondos íntegramente a mejorar las condiciones de vida de las personas desfavorecidas, así como comunicar la donación al Ministerio de Hacienda para que aparezca reflejada de forma automática en los borradores de la declaración de la Renta a cada colaborador.
Paralelamente, se ha formalizado un convenio con Pastoral Universitaria para la organización de actividades de extensión universitaria durante el curso 2026/27. Este acuerdo incluye el desarrollo de seminarios sobre “Fe y Arte”, “Ciencia y Teología”, “Acompañamiento en contextos vulnerables” y el “Congreso Sociedad Científicos Católicos de España”.
En el acto de firma, que ha tenido lugar en el Edificio Convalecencia, han participado el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, Jesús Martínez-Pujalte; la gerente de la Universidad de Murcia, María Dolores Almagro ;el delegado de Pastoral Universitaria, Pedro García; y el voluntario de Relaciones Institucionales, Juan Antonio Campillo.
Ambas instituciones ya mantienen acuerdos de larga trayectoria en el ámbito de la sensibilización social y en el fomento del voluntariado entre la comunidad educativa. Además, el alumnado puede desarrollar prácticas curriculares en los centros de Cáritas en la Región de Murcia dentro de su proceso de aprendizaje en el entorno laboral.



