Noticia10/04/2024

Las entidades del Tercer Sector piden a la ciudadanía marcar la doble X en la Renta

El pasado 3 de abril se inició el periodo de la renta en España y las personas contribuyentes tiene la oportunidad de hacer su declaración hasta el próximo 1 de julio. Pero este año este periodo se va a convertir en una temporada muy especial: la temporada para fichar por el equipo más grande de España, el equipo donde todas las personas marcan la “X Solidaria” en su renta destinando un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas. Este gesto es muy sencillo, ya que solo se tiene que buscar y marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración de la renta por la web, o marcar el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria, si se hace a través de la app.

Cuando se marca la casilla solidaria de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que reciben apoyo gracias a esta solidaridad ciudadana. Por ello las ONG, un año más, se unen para conseguir un hito sin precedentes: hacer un llamamiento a todas las personas contribuyentes para que se unan al equipo más grande de España, el equipo donde todas ellas marcan la “X Solidaria” en su renta. Un equipo que en la actualidad está formado por un total de 12.052.295 personas, gracias a que en 2023 ficharon por él 318.633 personas nuevas.

De este modo, el Centro Cultural “Las Claras” de Fundación Cajamurcia ha acogido esta mañana el acto de presentación de la campaña de la “X Solidaria”, el cual ha contado con la intervención de Aurelio Luna, presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia; Rosa Cano, presidenta de la EAPN; Pedro Martínez, presidente del CERMI y José Antonio Planes, director de Cáritas Diócesis de Cartagena, acompañados por representantes de buena parte de las 81 ONG de Acción Social, que desarrollan 245 programas que ayudan a mejorar la situación de buena parte de las casi 470.000 personas que viven en la Región de Murcia en riesgo de pobreza y de exclusión social, gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta durante el pasado año 2023.

En el contexto socioeconómico actual en que nos encontramos tenemos una realidad persistente de precariedad y vulnerabilidad que afecta a buena parte de nuestra sociedad. En la Región de Murcia hay cientos de miles de personas que lo tendrían muy complicado para salir adelante sin la ayuda de las ONG: personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas, mujeres y jóvenes, personas refugiadas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con adicciones, personas sin hogar, personas inmigrantes… Todas estas personas se benefician de la solidaridad de la sociedad murciana cuando se marca la casilla 106 de “Actividades de Interés Social!

En este sentido, cabe destacar que 373.631 contribuyentes marcaron la casilla 106 de la X Solidaria en 2023 (11.295 más que en el anterior ejercicio). De esos más de 373.631 contribuyentes, 159.080 marcaron exclusivamente la X Solidaria (solo fines sociales) y 214.551 marcaron la doble casilla (fines sociales + Iglesia Católica). Esto supone una recaudación de 11.187.611 euros, más de 1 millón de euros más que en 2022.

Sin embargo, aún hay 344.071 personas en la Región de Murcia que hacen la Declaración de la Renta pero no marcan la X Solidaria la casilla 106 (un 47%), lo que supondría casi 7 millones de euros más destinados a proyectos de ONG en la Región de Murcia.

La X Solidaria supone un importante instrumento de la POLÍTICA SOCIAL DEL ESTADO en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. Es el resultado de la voluntad de las personas contribuyentes. Ejerciendo su elección de marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, desarrollamos prácticamente el único ejercicio de democracia fiscal directa que tenemos como contribuyentes. De esta forma podemos decidir el destino de una pequeña parte de nuestros impuestos que ya nos han sido retenidos durante el año.

Marcar la casilla de Fines Sociales no le cuesta nada al contribuyente, no se paga más, ni te devuelven menos. Del mismo modo, las personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica en exclusiva, han de saber que pueden marcar también la casilla 106 de la “X Solidaria” y ayudar e doble, porque marcando las dos casillas la ayuda suma, no divide. Podemos aportar así el 0,7% de nuestros impuestos a cada una de ellas, un 1,4% en total.

De este modo, el Tercer Sector quiere pedirle a la sociedad murciana, en concreto a quienes han de realizar su declaración de la renta, que se unan al equipo de la “X Solidaria”. De la misma manera que nos gusta apoyar a nuestro equipo y nos identificamos con sus colores, nos podemos identificar también con las causas sociales que defienden las entidades e identificarnos con los valores que transmiten. Para apoyar a tu equipo de la X Solidaria basta con un gesto que no cuesta nada, basta con marcar la casilla 106. En el equipo de la X Solidaria caben todos los colores y todas las aficiones y cuando salimos a jugar, siempre ganamos.

La presentación ha contado con una importante representación de las entidades del tercer sector de acción social. También han estado presentes Concepción Ruiz, consejera de Política Social, Familias e Igualdad y María José de Maya, directora general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad. La consejera ha cerrado el acto insistiendo en el valor y la importancia de marcar la X Solidaria.