Las tiendas Moda Re- introducen mejoras tecnológicas ligadas a la eficiencia y venta
En la Región de Murcia, Cáritas Diócesis de Cartagena creó en 2015 la empresa de inserción eh! laboras (Iniciativa Social CDC), que cuenta con tres líneas de negocio: hostelería, reformas y textil. En el último ejercicio, cuarenta y cinco personas han seguido procesos de acompañamiento sociolaboral desde su puesto de trabajo, ocupando puestos de inserción que, en el caso del textil, se han centrado en el transporte, tratamiento y venta de la ropa en las tiendas.
Moda Re- es el proyecto social y medioambiental de Cáritas dedicado a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil. En el conjunto de España, Moda Re- es el mayor operador y uno de los grandes en proyectos de reutilización y preparación del reciclaje a nivel europeo.
En el último año, hemos recogido más de 43 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano que se han tratado en las plantas integrales de gestión de residuos propias de Cáritas. Moda re- cuenta con 115 contendores de recogida de ropa en la Región de Murcia, una flota de furgonetas, una nave de empaquetado y tres tiendas en céntricos emplazamientos. Actualmente, quince personas están en Moda Re- y en nuestro taller de confección del barrio cartagenero de Lo Campano.
En 2021, Cáritas abrió tiendas en Cartagena y Murcia, y este año esperamos cerrarlo con la apertura de dos establecimientos en enclaves comerciales de dos ciudades capitales de comarca.
El Programa de Modernización del Comercio «Fondo Tecnológico» de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Dirección General de Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales ha otorgado a Iniciativa Social CDC, S.L. (la empresa de inserción eh! laboras de Cáritas) una subvención de 8.400 € (excl. I.V.A.).
Esta inversión se ha centrado en una puerta automática y digitalización. Estas mejoras han permitido a Moda Re- introducir mejoras tecnológicas que redundan en la eficiencia energética, la accesibilidad y el aumento de ventas.
La sustitución y ampliación de los puntos de luz con focos LED orientables ha supuesto una mejora en la presentación de los productos a los clientes -lineales y probadores-, la creación de espacios diferenciados para el calzado. Asimismo, el escaparate ha ganado notoriedad con la iluminación.
La compra de los materiales se ha realizado bajo los criterios de economía social y empresas de proximidad, como es habitual en Cáritas y en eh! laboras.
Este proyecto de adecuación de los espacios de las tiendas Moda Re- de la empresa de inserción eh! laboras de Cáritas cuenta con el apoyo económico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Unión Europea a través de los fondos NexTGenerationEU.