Los campamentos de verano como espacios de convivencia y crecimiento para los menores
El programa de Infancia y Familia es uno de los pilares de la intervención social de Cáritas en la Región de Murcia. La implantación de Cáritas en barrios y pedanías facilita la detección y atención de las necesidades que presentan los niños y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social. La labor realizada con menores siempre se hace en clave de Derechos.
Desde Cáritas Diócesis de Cartagena se acompaña de forma integral a los menores y sus familias, abordando aspectos económicos, psicológicos y sociales de nivel individual y relacional dentro de la familia o con la comunidad.
El refuerzo educativo es un aspecto esencial en la intervención. Equipos mixtos de voluntarios y trabajadores de Cáritas ofrecen apoyo escolar a niños y jóvenes desde Primaria hasta Bachiller. En el proceso, se establece relación con los tutores de los centros educativos para realizar un trabajo conjunto sobre los aspectos en los que incidir para la mejora del menor.
La presentación de actividades de tiempo libre saludable y la participación en eventos de ocio inclusivo ofrece a los menores vivencias y destrezas que enriquecen su crecimiento como persona en valores.
Las colonias urbanas y los campamentos de verano son el broche con el que finalizan los escolares un año académico intenso. Una oportunidad para convivir en comunidad y crear grandes recuerdos. EL campamento diocesano de Cáritas en Los Urrutias alberga varios grupos durante los meses estivales. Sus instalaciones amplias, acondicionadas, con pistas deportivas y espacios arbolados permiten la programación de actividades de todo tipo.
Este proyecto está confinanciado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.