Más tecnología en los programas de Infancia, Juventud, Empleo y Formación
La red de centros de Cáritas Diócesis de Cartagena amplía el material informático que los participantes emplean dentro de sus proceso de acompañamiento y promoción social en los programas de infancia, juventud, empleo y Formación.
La inversión en la renovación y aumento de dispositivos es fruto de un análisis de las necesidades de los centros de Cáritas en la Región de Murcia. El último Informe Autonómico sobre Desigualdad y Exclusión Social de la Fundación FOESSA recoge cómo la Brecha digital es un nuevo elemento de exclusión.
El 43,7% del conjunto de los hogares tienen dificultades en habilidades digitales, acceso a terminales o conexión de datos ilimitados, lo que condiciona el desarrollo de derechos. Si comparamos esta cifra con la media de España, nos encontramos una brecha digital menor.
El estudio de FOESSA alerta que el 13,4% de los hogares en exclusión de la región ha perdido oportunidades laborales debido a la brecha digital. Hay otras oportunidades que se ven afectadas por la brecha digital: formativas, ayudas de la administración pública, mantenimiento de relaciones sociales, apoyo mutuo, etc.
Los nuevos equipos informáticos adquiridos se han configurado para su uso, con la instalación de aplicaciones útiles para el servicio que van a desarrollar. Además, se ha establecido un calendario de mantenimiento y actualizaciones que desarrollarán los compañeros del área de Soporte de Cáritas diocesana.
En esta inversión cuenta con el apoyo económico del proyecto de Alfabetización Digital e E-Inclusión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.