Noticia19/12/2020

Cuatro economatos en la Región: Fuente Álamo, Lorca, Torre-Pacheco y Cartagena

Desde 1955, Cáritas Diócesis de Cartagena desarrolla actuaciones específicas en el ámbito de Urgencia Social y promoción de la inclusión social a través de nuestra red básica de Acogida, Atención Primaria y Acción de Base. Es es la red de Cáritas parroquiales con sus servicios de atención primaria donde se promueve, impulsa y potencia los procesos de trabajo con familias, grupos y barrios, respaldando acciones que implican a la comunidad y al resto de agentes, buscando en el proceso de integración, la autonomía de la persona y el reconocimiento de sus valías.

¿Qué acciones realizamos desde los equipos de los centros de Cáritas?

• Procesos de acogida y acompañamiento.
  • Servicios de cobertura de necesidades básicas.
    • Ayudas en especie.
    • Ayudas económicas.
    • Comedor infantil.
    • Comedor de adultos.
    • Economatos.

En Cartagena, el economato Los panes y los peces de Cáritas es el decano en nuestra Diócesis. Se abrió y bendijo en 2009 para cubrir las necesidades de las familias del centro de la ciudad portuaria. Servicios sociales del Ayuntamiento de Cartagena, las Cáritas parroquiales de la Vicaría de Cartagena y donantes sufragan parte del importe de los productos para que las familias puedan acceder a ellos de forma más económica. Cuenta con 65 personas voluntarias y están pasando por él 550 familias al mes desde el inicio del COVID19. Las Cofradías de Semana Santa y sus Agrupaciones están muy vinculadas con este proyecto y son clave en su funcionamiento.

La Cáritas parroquial Nuestra Señora del Rosario de Torre-Pacheco tiene en marcha diferentes proyectos, entre ellos está su economato Corazón Reparador situado en un local municipal cedido por el Consistorio. Desde 2013, las personas acompañadas por Cáritas tienen a su disposición este espacio de compra de productos a precios reducidos atendido por 45 voluntarios. La financiación del economato corre a cargo de la Cáritas Parroquial y las Hermanas Reparadoras del Sagrado Corazón, contando con la colaboración de 20 socios y empresas como Consum.

El economato de la Cáritas Parroquial San Agustín en Fuente Álamo ofrece a las familias vulnerables productos a un importe muy inferior al de mercado desde 2019. Las personas pueden planificar su compra y elegir los productos en base a sus necesidades y preferencias, lo que dignifica el acceso a productos de primera necesidad. El apoyo económico de Caja Rural Regional permitió su puesta en marcha y, hoy día, apadrina a varias familias aportando la diferencia entre el precio que abonan y el precio real de mercado del producto.

El economato Mambré es un proyecto de Cáritas Territorial de Lorca que se abrió en 2011 y que cuenta con 20 voluntarios para informar y acompañar a las 200 familias, reponer y colocar los productos y descargar los camiones que abastecen de género. Además del economato, la ciudad del sol posee un centro de distribución de alimentos de Cáritas llamado Kilicala donde 600 familias al mes acceden a productos de primera necesidad de forma gratuita.

La labor de acogida y acompañamiento que realizan los equipos mixtos de voluntarios y trabajadores sociales de Cáritas permite una escucha de las necesidades de las personas y un seguimiento de la evolución de su proceso de integración.

Esta actividad, en la Región de Murcia, está financiada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Gobierno de España.

VOLUNTARIADO

DONATIVOS