Noticia29/02/2024

Oportunidades laborales como profesionales de la hostelería en Cehegín

En la comarca del Noroeste, la Cáritas parroquia Virgen de las Maravillas desarrolla el proyecto Begastri, centrado en el cuidado de las habilidades y potencialidades de las personas en situación de desempleo que acuden a la parroquia en busca de ayuda.

Procedentes del Ayuntamiento de Cehegín y las otras dos Cáritas parroquiales Santa María Magdalena y San Antonio de Padua, este año setenta y cinco personas con dificultades en su acceso al empleo han iniciado un proceso de acompañamiento sociolaboral junto al equipo de voluntarios y trabajadores en las instalaciones del convento de San Esteban.

Las personas reciben formación ocupacional, transversal -digitalización y habilidades sociales- y complementaria, dentro de un itinerario individualizado que han diseñado con las orientaciones que les ofrece el equipo parroquial especializado en formación y empleo.

Respondiendo a las oportunidades económicas de la zona, Cáritas ha diseñado una formación ocupacional en el sector de la hostelería con gran acogida entre los participantes y las empresas.

Con un carácter eminentemente práctico, las sesiones teóricas y prácticas de la formación Aprovisionamiento y Montaje para Servicio de Catering se complementan con ochenta horas de prácticas no laborales en bares y restaurantes de Cehegín y municipios cercanos.

DAVID FERNÁNDEZ es uno de los alumnos que comenzará en los próximos días su periodo de prácticas en el que pondrá en juego las destrezas adquiridas. “Partiendo de los conocimientos que ya tenía, creo que ha alcanzado unos conocimientos más altos. Nuestros formadores tienen una calidad de diez y los compañeros son increíbles”, resume David.

Finaliza su periodo en el aula con el premio que le han otorgados sus compañeros: dirigir el catering tematizado que él propuso. Bajo el título “Aire Venecia” creó un menú de 10 elaboraciones -3 de ellas dulces- que el resto de alumnos tenían que seguir bajo sus directrices.

Begastri es un proyecto abierto en el que colaboran profesionales de la hostelería y otros sectores, ofreciendo talleres y sesiones específicas al alumnado en materias de interés y complementarias al plan individualizado que siguen.

La prospección empresarial es una de las labores clave que realiza la Cáritas parroquial Virgen de las Maravillas. De la relación fluida con el tejido empresarial surgen colaboraciones y oportunidades laborales que permiten a las personas preparadas y con actitud acceder al mercado de trabajo.

Este proyecto gestionado por Cáritas Diócesis de Cartagena está cofinanciado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Unión Europea.