Noticia22/05/2019

Prevención de la drogodepencia en jóvenes en el municipio de Alcantarilla

Cáritas está presente en Alcantarilla a través de las Cáritas parroquiales y tres proyectos territoriales: El Campico, La Asunción y San José Obrero. Esta implantación en el municipio nos ha permitido detectar situaciones de pobreza y/o exclusión social articulando respuesta de acompañamiento de mejora.

La preocupación por los jóvenes nos mueve a perseguir la disminución de los factores de riesgo de consumo de drogas mediante el fomento y mantenimiento de estilos de vida saludables como factores de protección, de forma que eviten el consumo de drogas o aumenten la edad de inicio.

Las Cáritas parroquiales de Alcantarilla transmiten la urgencia que presenta la población adolescente y juvenil de una intervención específica, debido a sus características evolutivas y a la ausencia de recursos especializados para ellos.

El proyecto de Cáritas con jóvenes vulnerables pretende incidir en tres niveles -individual, grupal y comunitario- y hacerlo desde una pedagogía de la relación, centrada en un planteamiento educativo.

  • Asesoramiento e información. Acogida, información y asesoramiento a los adolescentes, jóvenes principalmente, pero también a sus familiares.

  • Ocio y tiempo libre. Actividades lúdicas, deportivas, culturales, ocio y tiempo libre, encuentros de convivencia, excursiones, acampadas, campamentos, etc.

  • Talleres y seminarios. Entrenamiento en habilidades cognitivas, sociales y emocionales, para potenciar el autoconocimiento y la comunicación. 

  • Diagnóstico precoz y tratamiento. Acciones para evitar o reducir consumos problemáticos de alcohol, cannabis, ludopatías y otras sustancias.

  • Planes de acompañamiento. Diseño de itinerarios personalizados, entrevistas, valoración psicosocial y seguimiento con evaluación periódica.

  • Acompañamiento a familias. Escuelas de padres, talleres/seminarios, trabajo grupal con familias, grupos de autoayuda, etc.

Esta actividad está financiada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.