Noticia28/12/2023

Transformando la realidad de los asentamientos

Cáritas Diócesis de Cartagena centra esfuerzos en la atención y acompañamiento de las personas que se encuentran en asentamientos, infraviviendas, viviendas inseguras y otros enclaves cuyas condiciones atentan contra los derechos a la dignidad. En la Región de Murcia, estos asentamientos están, mayormente, relacionados con personas que realizan trabajos agrícolas.

Desde el conocimiento de la realidad de estos asentamientos y la implicación de la sociedad en su conjunto en abordar su existencia, este proyecto aspira a facilitar el acceso al derecho a la vivienda y a empleos decentes, inclusivos y sostenibles.

El trabajo coordinado en red es trasversal en los proyectos de Cáritas, con reuniones periódicas y comunicación fluida con las Administraciones Locales y Regional, Agentes Sociales (Patronal y Sindicatos), y entidades del Tercer Sector.

Este proyecto de Cáritas Diócesis de Cartagena se desarrolla en colaboración estrecha con las Cáritas parroquiales de los municipios de Murcia, Cartagena, Torre Pacheco y Cieza.

¿Qué actuaciones recoge el proyecto?

  1. Conocimiento y seguimiento de los asentamientos existentes en la Región de Murcia, analizando sus características, necesidades y evolución de ambas.
  2. Atención integral de las personas migrantes residentes en los asentamientos detectados. 
    1. Diagnóstico de vulnerabilidad de cada persona.
    2. Atención a la cobertura de necesidades básicas.  
    3. Acompañamiento integral para el acceso a derechos.  
  3. Actuación con los agentes sociales clave con especial atención a la realidad de temporeros agrícolas. 
  4. Sensibilización sobre la vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras agrícolas, previniendo las contrataciones ilegales.

Durante este año, los centros de Cáritas en la Región de Murcia han informado y orientado a las personas en el ámbito del empleo y la formación para velar que el acceso al mercado laboral se realizase en condiciones dignas y decentes.  Además, los equipos mixtos -formados por voluntarios y trabajadores de Cáritas- han acompañado a las personas vulnerables en el acceso a la vivienda y su mantenimiento. El proyecto de Cáritas centrado en Asentamientos se ha presentado en el Encuentro Diocesano de Voluntarios de Cáritas (abril), y en el Encuentro de Trabajadores de Cáritas (diciembre).

En este sentido, los trabajadores y voluntarios de Cáritas del equipo especializado en Intermediación Laboral y Prospección Empresarial han realizado formaciones y mantenido reuniones con personas referentes en cada una de las Cáritas parroquiales del conjunto de la Región de Murcia.

Los encuentros Work Cáritas Café han reunido se han vertebrado como espacios de reconocimiento y diálogo entre personas demandantes de empleo, empresarios, Cáritas parroquiales, sindicatos, Ayuntamientos, Servicios Regional de Empleo y Formación de la CARM. 

Los convenios firmados por empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia no sólo nos ha permitido hacerles partícipes de estas citas sino de establecer con ellos acuerdos en materia de sensibilización en derechos laborales e implicación en la oferta de prácticas no laborales y de contratación de personas en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto de Cáritas cuenta con el respaldo económico del Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y la Unión Europea.