¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Dependiendo de la Cáritas Diocesana en la que decidas ser voluntario,
tendrás que consultar las tareas a realizar disponibles en cada una.
Aún así, te damos una orientación de los ámbitos en los que podrías ayudar.

Acogida y atención primaria

Acogida mediación y acompañamiento. Dar respuesta a las necesidades de urgencia, básicas y puntuales planteadas por las personas que acuden a nuestras acogidas, encaminadas a la cobertura de necesidades básicas (alimentación, higiene y ropa…) y las relacionadas con su salud.

Migrantes

Clases de español a personas inmigrantes, labores de traducción, acompañamiento a trámites y gestiones, asesoramiento legal y de orientación, ocio inclusivo, conversación, actividades lúdicas y socioculturales.

Sinhogarismo y vivienda

Atender e informar de un modo cercano y empático a estas personas que vienen a Cáritas sobre diversos recursos en materia de vivienda, así como acompañar problemáticas más complejas que necesitam de una ayuda y seguimiento más específico y personalizado.

El voluntariado de los centros y hogares de acogida realiza una importante labor de apoyo emocional, escucha y diálogo, actividades lúdicas y formativas. También la atención en la calle a personas que no tienen cobijo en las noches de los meses de invierno; se les provee de mantas, alimentos calientes, ropa de abrigo etc

Infancia y Familia

Estar al cuidado de los mas pequeños, dar apoyo o refuerzo escolar a aquellos que traen los deberes del colegio y otras actividades lúdicas, lecto-escritura de personas adultas o jóvenes. Voluntariado en actividades de tiempo libre y ocio inclusivo y saludable con infancia, adolescentes y/o familias. Apoyo en campamentos y escuelas de verano. Realización de distintas tareas de apoyo al educador, y actividades propuestas por el equipo de infancia y familia.

Desarrollo Integral

Apoyar  en su desarrollo humano integral a personas y familias en el ámbito psicológico, cultural, social y espiritual. Impartir formación en diversos talleres y apoyo en actividades lúdicas y de ocio inclusivo y saludable. Acompañamiento a los servicios de atención médica o de tramitación de documentación sanitaria.

Formación y empleo

El voluntario contribuye a la promoción de la calidad de vida de personas o núcleos familiares que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión, propiciando cauces y acompañándolas en itinerarios individualizados que hagan posible la inclusión social y el acceso al mundo laboral de aquellos miembros de la familia que participan en el proyecto de empleo en territorio

El voluntariado del proyecto de la Escuela de Hostelería de Murcia Eh acompaña a los participantes en itinerarios que posibilitan su inclusión social y, por ende, su acceso al mercado laboral.

Cooperación internacional

El voluntariado de los que colaoran de nuestros hermanos empobrecidos de otros países. Captación de fondos y recursos. Organización de jornadas y eventos solidarios.

Informática

Los voluntarios trabajan junto a las personas para reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades y descubrir sus potencialidades desde la comunidad local.

Administración

Apoyarás la formación y capacitación a las personas más vulnerables de la sociedad para que logren acceder a un empleo.

Ayudas económicas

Colaborarás en el fortalecimiento educativo, laboral y de convivencia de las familias vulnerables.

Centros penitenciarios

Puedes participar con las personas en el diseño de un itinerario para romper el aislamiento social. Dentro de la institución penitenciaria se contemplan acciones de recuperación personal y capacitación profesional. Tras la salida se trabaja la inserción laboral y el logro de una vida autónoma.

Drogodependencias

Apoya la integración de las personas drogodependientes para que alcancen un nivel mínimo de bienestar social y vital a partir del cual explorar soluciones.

Enfermos de VIH-SIDA

Puedes implicarte en el trabajo con personas afectadas con VIH/Sida que tengan escasos recursos y pocas posibilidades de ser acogidas en centros donde realizar un acompañamiento psicoeducativo y social.

Discapacidad o diversidad funcional

Realizamos diversas intervenciones para potenciar los recursos personales y la capacidad de cada persona, con el fin de lograr mayor autonomía personal posible.

Formación de agentes

Puedes participar en la formación de voluntarios, trabajadores y colaboradores aportando conocimientos técnicos, herramientas, reflexiones…

Otros

En Cáritas de tu territorio (Parroquia, Arciprestazgo, Diócesis,…) te indicarán qué otros proyectos desarrollan y las posibilidades de participación como voluntario.

La labor de los voluntarios de Caritas es esencial para nuestra misión, escuchando la llamada de los necesitados y respondiendo con obras y con amor.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cofinancia los proyectos de promoción del voluntariado y la cultura de solidaridad que realiza Cáritas Diócesis de Cartagena en los municipios murcianos.